Ver mensaje
Antiguo 12-05-2023, 09:49
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

A ver, lo del tema mecánico entiéndase por ello como agua en gasoil, fisuras en culata, filtraciones de refrigerante hacia los cilindros, etc queda del todo descartado. En mi caso porque el codo es nuevo de hierro, llevo filtros nuevos y recirculo el gasoil en puerto para filtrar y eliminar agua
A parte el mismo "problema" en TODOS los TAMD41 sean B, P o el mismo KAMD que es el mismo pero con compresor para bajas NO puede ser fallo mecánico. Es IMPOSIBLE que 5 motores de 5 barcos tengan el mismo fallo a la vez. Por lo que me decanto a que se debe a problema de diseño.

Como he apuntado antes, mi teoría es que aunque el caudal de agua salada es suficiente para mantener el motor (motores) a la temperatura óptima de funcionamiento es insuficiente para que ese agua no salga con una temperatura alta que provoque el vapor.

Respecto a la temperatura del codo, yo le metí 80 millas a unas 2600-3000 rpm con el codo viejo (que estaba algo obstruido) y medido con pistola de infrarrojos en diferentes puntos del mismo la temperatura no pasaba de 85 grados.

Tengo en mente ir colocando sensores de temperatura en diversos puntos del circuito de agua de mar para conocer la susodicha en diferentes puntos.

Por otro lado, y esto es más termodinámica que otra cosa, el agua al vaporizarse absorbe más calor lo que llama calor latente. Por decirlo de una forma simplificada el agua líquida a 90 grados "almacena" menos calor que el vapor de agua a 90 grados por lo que sin esa vaporización (el humo blanco del vídeo) igual la temperatura de escape no desciende tanto.
Como antes he mencionado, igual habría que probar a meter más agua salada pero con el sistema de arrastre de la bomba que tienen estos motores que es por engranaje es complicado hacer la modificación para que la bomba gire más rápido e impulse más agua aunque tampoco se podría subir mucho ya que puede aparecernos en el rodete y el cuerpo de la misma cavitación por velocidad.

La solución la verdad hoy por hoy sin poder hacer más pruebas la veo pelín complicada. Lo cierto es que no se va a solucionar cambiando piezas por otras nuevas.

Igual desdoblando el circuito de agua salada se podría lograr algo. Me explico.

En vez de inyectar el agua que sale del motor ya caliente en el codo, este agua tirarla por la borda, y con otra bomba meter agua fresca únicamente al codo de escape
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
nostromo68 (12-05-2023)