lo de Cambrigde y la Nasa va en el sentido de explicar el abuso que es en mi opinión el decir como se dice que una vela avanza por aspiración y si no lo has visto o leido es que no has mirado mucho porque es como la ultima moda para explicar la vela y los veleros.
Si algo he sacado en claro de este hilo es que si vamos a comparar, vamos a hacerlo bien y sin complicaciones innecesarias (seria mejor no comparar). La diferencia de presiones no explica la fuerza velica, la diferencia de velocidades tampoco, es el hecho de cambiar la dirección de un flujo de aire... junto con el hecho de entender que el aire actua sobre la vela en toda la superficie (barlovento y sotavento) y ya no hay que hacerse ideas raras, etc... si a otros no les vale como explicación a mi si que me vale y me aclara las cosas sobre todo con respecto a lo que yo sé de los gases.
No me diras que el simulador de la Nasa no es interesante para ver y entender el flujo, la curvatura del ala, la relación sustentación-arrastre, el angulo de ataque, el flujo cuando se despega, etc y si quieres leer la explicación que hacen sobre la sustentación, refutando las otras teorias que son las más extendidas, pues es simplemente genial por su simplicidad y buena orientación...