Discusión: Vela Ceñir con tormentín
Ver mensaje
Antiguo 12-05-2023, 23:42
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Si lo cito es porque lo he comprobado. 10 metros de eslora, 5 toneladas a plena carga. Velas en buen estado, mayor recién estrenada. Sloop. Tormenta tropical en el Mar Arábigo, documentada en los archivos de la NOAA, viento máximo de 60 nudos, justo en el inicio de la categoría de ciclón.

Vi que me venía encima un ciclón, había estado esperando a que acabase la temporada, pero este vino con la temporada acabada. Por la dirección del viento y su role vi que la maniobra de escape era seguir en ceñida y pasarle por delante. El viento fue subiendo, y una noche llegó a un punto en el que la tentación de arriar mayor y correr el temporal con tormentín era imperiosa..pero imaginar que con ello me iba a pasar el centro del ciclón por encima, sin saber exactamente su fuerza daba suficiente canguelo como para mantener la violentísima ceñida..

Afortunadamente no rompió casi nada, la base del eólico cedió un poco, nada importante. Fueron cuatro días completos de paliza, viento subiendo, intensidad máxima, viento amainando.

Sin la coacción de que el centro me pasase por encima no hubiera aguantado, yo, el barco se demostró que aguantaba, hubiera puesto popa al viento. Imagino que con una costa cercana a sotavento la obligación de aguantar te hace ponerte en modo sparring y concentrarte en aguantar..pero los barcos actuales pueden hacerlo.

Mejor no encontrarse con cosas así, pero también es bueno saber hasta donde aguantan los barcos.

Avante (13-05-2023), Bernardo II (13-05-2023), Hopetos (16-05-2023), jonam52 (13-05-2023), jorgesanchis (13-05-2023), Manila1886 (13-05-2023), Xenofonte (13-05-2023)