Discusión: Vela Ceñir con tormentín
Ver mensaje
Antiguo 13-05-2023, 23:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Y a que llamaríamos una escora excesiva? Quiero decir excesiva por peligrosa, por hacer nulo el avance o simplemente por incómoda?
Yo creo que más de 20° ya es una escora excesiva. Aparte de incómoda, el rendimiento de las orzas baja en picado, como es normal.

Hablo de barcos modernos con buena manga y buena estabilidad.

Pero con unas velas que se pueden aplanar bien y un ángulo cerrado se puede aguantar mucho viento.

Algo que creo que mucha gente tiene reparo en hacer es darle tensión a muerte a driza y pujamen o rizo..la carga admisible de los cabos de poliester preestirado u otras fibras más sofisticadas es altísima, y el dacron tampoco lo rompes con la tensión manual de un winche bien dimensionado. A las velas hay que darles tensión para aplanarlas, 50 nudos van a exigirle mucho también, pero el material resiste.

Navegar con mucho viento es un placer si el barco va equilibrado. Remontar olas ya no lo es tanto, probablemente aguantan más los barcos que las tripulaciones, pero indudablemente, ahora se navega en unas maravillosas máquinas, crucetas retrasadas, aparejos flexibles, orzas con bulbo o que bajan tremendamente el centro de gravedad, buenas mangas, buenos francobordos (importantes para ángulos de escora altos), velas sólidas y bien cortadas..

Incluso barcos pensados para el crucero tranquilo tienen un enorme margen de seguridad. Después hay también barcos mal construidos, es así, pero creo que tenemos la suerte de contar con barcos aptos para navegaciones muy ambiciosas, el porcentaje de accidentes es muy bajo, ya quisieran otros deportes poder decir lo mismo.

Argu (14-05-2023), Avante (14-05-2023), jonam52 (14-05-2023), JosepFK (14-05-2023), Kiro (14-05-2023), Mestralet (14-05-2023), Xenofonte (14-05-2023)