Yo tengo dos paneles flexibles de 150 sobre el bimini, he notado que la sombra de la botavara con la funda de la mayor prácticamente me anula uno de ellos o baja descaradamente su producción. Solución: cuando estoy fondeado con un cabito aparto la botavara hacia una banda para asegurar que el Sol incide bien en los paneles. Mano de santo, producen mucho más que si tienen esa sombrita aunque no cubra ni un tercio del panel pero se nota mucho aunque tb tenga un MPPT.
Le hace mucho más daño una sombrita que la suciedad por polvo en el panel que tb es bueno mantenerlos limpios, pero no afecta tanto si no están muy muy sucios.
El regulador demandará a los paneles lo que las baterías le pidan a él, pero si hay problema con una batería, esta tira de las otras en paralelo y además se calienta (míralo), pero eso lo que ocasiona es que el cargador suministre más energía, así que no me cuadra la bajada en producción sino que debería pedir más a los paneles en vez de menos si hubiera algún corto dentro de una de las baterías.


