Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Egis, es que en Argentina tenéis el paraná y el Río de la Plata... ¡normal que nuestros ríos te parezcan poca cosa!
|
Bueh... Tampoco hay que tirarse tan... abajo. En España ríos son el Tajo, Ebro, Guadalquivir, Duero, Guadiana, Miño, entres otros que son bastantes... esos SÍ son ríos. Pero llamar a cualquier hilo de agua "río" me parece un despropósito. Por lo menos desde una óptica estrictamente geográfica.
En Argentina también hay un lago que se llama Mar Chiquita pero todo el mundo sabe que NO es un mar y menos una laguna chiquita por más que tenga sal y porque es un lago muy grande. Y el El Río de la Plata es un estuario.
Al Río de la Plata -que es un estuario- primero se lo nominó como río Jordán, luego Juan Díaz de Solís lo llamó "mar" Dulce, Sebastián Caboto lo nombró "río" de Solís, para finalmente Mendoza nominarlo "rio" de la Plata. O sea muchos pasaron y le pusieron el nombre que más le parecía pero nadie le acertó a su característica de estuario. De todas maneras los errores nomitativos son exclusivamente hispánicos.
La diferencia entre un río y un arroyo es que éstos últimos a diferencia de un río, tiene escaso caudal y puede vadearse. Y cuando además de escaso causal es muy angosto se llama cañada.
De la misma manera cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse jamás "pantano" como los de Madrid.