si, yo ya lo he comentado algunas veces.
En Francia hay barcos que tienen que pagar una tasa anual y por eso desde hace unos años empezaron a pedir a los no residentes un domicilio en Francia a efectos de las comunicaciones, es decir, que aunque te comunican todo por email legalmente están obligados a enviarte una carta por correos y para eso quieren que les des una dirección en Francia que no tiene por qué ser la tuya, puede ser la de un amigo, un pariente, un conocido o la de la propia gestoria que te haga los papeles.
Es la unica complicación que tiene, aparte de ver si tu barco tiene que pagar tasa o no y cuanto sería la tasa porque depende de la eslora, de la potencia del motor y de la antiguedad porque los descuentos por antiguedad son muy importantes.
Por lo demás yo hace ya más de 30 años que llevo con la bandera francesa: los franceses no te molestan para nada ni te van a notificar nada de nada... a no ser que la lies gorda que entonces si vas a tener problemas, pero vamos, como en todas partes. De hecho solo mi primer barco tenia bandera española y la primera vez que sali al mar me paró la Guardia Civil y me pusieron una multa porque me faltaba uno de los papeles del barco... lo vendí en cuanto pude y me compré uno frances.
Suerte
