Saludos, "asolopez", si lo que entiendo por la tapa de popa te refieres por donde se llena y se vacia el lastre,
MUCHO CUIDADO, esta tapa debe estar operativa, piensa que si vas a motor con esta tapa abierta el lastre de agua se vacia, de hecho es la manera de poder vaciar el lastre de agua cuando la barca esta en el agua, te pongo un ejemplo de lo que puede suceder, coges la barca y como el mar esta estupendo sales a motor a 10 0 12 nudos hasta que estas en medio del mar y lejos de la costa asi seguro que puedes probar las velas sin peligro de la costa, entonces decides levantar la mayor el barco escora , escora, sigue escorando hasta quedarse tumbado y alli se queda

que ha pasado? pues que has vaciado el lastre y el barco sin lastre no puede navegar a vela, otra de las razones por lo que es mejor navegar con el lastre lleno sobre todo si eres olvidadizo como yo, J.R. como buen marino lo lleva lleno porque el barco es mas estable, yo porque me da terror pensar que se me olvida llenarlo antes de levantar las velas