Ver mensaje
Antiguo 24-05-2023, 06:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Volvo Penta 2003 pierde aceite por tornillos de tapa balancines

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Egis, el motor no he apreciado que sople por ningún sitio, ni por la cala ni por el tapón de llenado.
La tapa de balancines solo lleva tres tornillos alineados en el centro de la parte superior de la misma.
Lleva haciéndolo desde que tengo el barco, pero he salido muy poco con el. La verdad es que me ha intrigado ahora viendo parte del post de Javi (Miss-Regina) en el que colgaba videos del motor funcionando sin la tapa y no salpicaba nada de aceite, por eso me extrañó que el mío la perdiese por ahí precisamente.
A ver...
Si NO se nota que sople por el tapón de llenado ni por el caño en donde va la varilla de medición del aceite entonces casi seguro que NO hay problemas de pérdida de compresión.

También lo que podría estar pasando aunque es extremadamente difícil es que el orificio de drenaje de la tapa de cilindros (por donde retorna el aceite drenado desde los balancines) esté tapado pero... es MUYYYY difícil que ésto suceda salvo que haya ocurrido que haya caído algo dentro por descuido grave de quién abrió antes la tapa de válvulas.

Si la tapa de balancines lleva tres tornillos el orden de apretado es: primero el del centro, luego un extremo, luego el otro. El apretado DEBE hacerse de forma GRADUAL, caso contrario se corre el riesgo de doblar la tapa y si esto sucede NO tiene en la práctica arreglo.

Para aflojar la tapa se debe hacer el procedimiento en orden inverso y también gradualmente. Y además se debe hacer con el motor en frío porque en caliente se corre el riesgo de doblar la tapa.

Si la pérdida ocurre desde que tienes el barco, seguro que el anterior dueño o mecánico NO hizo bien las cosas.

Es IMPOSIBLE que un motor sin tapa de válvulas NO salpique algo de aceite en su entorno porque el aceite que lubrica los balancines se drena de a poquito fuera de ellos por el eje de balancines y de allí rezuma hacia los brazos que se mueven, ese movimiento hace que salgan disparadas pequeñísimas gotitas de aceite para todos lados (son tan pequeñas que ni se ven). Créeme... me crié entre motores y maquinas (mi abuelo tenía una fábrica) y en mi infancia vivía engrasado.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nadie (24-05-2023)