CIRCUITO de ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: REVISION Y LIMPIEZA DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.
Ultima limpieza del depósito en hace cuatro años. Dado que el pre-filtro de gasoil, cambiado ahora, estaba limpio sin residuos sólidos, no será necesario realizar una nueva limpieza.
Un depósito de combustible debería de tener todos o parte de los siguientes componentes:
- Una toma para el gasoil que va al motor con válvula de cierre. Debería de estar en la parte superior y aspirar el gasoil del fondo del depósito a través de un tubo rígido.
- Una toma para el gasoil que retorna del motor. Debería de tener un tubo rígido hasta el fondo del depósito de modo que el gasoil que vuelva al depósito salga por un extremo que está sumergido. De no hacerlo así se podría generar espuma al caer el chorro desde cierta altura.
- Una toma opcional para alimentar calefacciones u otros dispositivos. Similar a la de suministro al motor
- Un aforador para suministrar la información del nivel de combustible en el depósito.
- Una tapa de registro estanca que permita la inspección y limpieza del interior del depósito.
- Una boca de llenado que termina en el tapón de la cubierta estanco para impedir la entrada de agua.
- Un respiradero con un recorrido en forma de bucle hasta el exterior para evitar que con escora o movimientos bruscos del barco pueda salir gasoil por él. Es necesario para mantener la presión atmosférica dentro del depósito cuando aumenta o disminuye el volumen del gasoil o varia la temperatura.
En la siguiente foto se observan las dos tomas y el retorno del gasoil. Se puede ver como todas llegan hasta unos pocos milímetros del fondo del depósito.
La toma de gasoil del motor es un tubo bastante fino que se puede obturar con alguna impureza que pueda caer dentro del depósito. Para evitarlo, con posterioridad a estas fotos, compré malla fina de acero inox y le hice un filtro cilindrico alrededor de la parte inferior de la toma.
El aforador debe de tener un sistema de lectura contínua del nivel para proporcinar la informacion de modo proporcional sin escalones de lectura. Hay diferentes sistemas.
En este modelo de aforador, al ir variando el nivel del gasoil, un cursor se va desplazando por un potenciómetro y va variando la resistencia electrica. Este efecto se utiliza para suministrar la información al reloj indicador del nivel de combustible. Si se saca el aforador, es el momento de limpiar el potenciómetro y el cursor que desliza sobre él y verificar que hace buen contacto.
Se debe de tener cuidado de no doblar el brazo del flotador para no modificar la lectura.
CONTINUA EN OTRO POST