En el depósito del barco se pueden generar dos problemas para el motor:
1) EL AGUA.
El agua puede provenir del gasoil, que es higroscópico, o de una gasolinera que la tiene en sus depósitos, o bien por condensación en nuestro propio depósito. Cuanto peor sea la calidad del gasoil, mas agua y partículas sólidas tendrá.
Ahorrar dinero en un gasoil de menor calidad puede salir caro por los problemas que nos puede generar en el motor. El agua emulsionada en el gasoil puede generar pequeños puntos de corrosión en la bomba de inyección, mecanismo de altísima precisión y muy sensible, y también en las boquillas de los inyectores.
La existencia de agua en el depósito puede dar lugar también a la aparición de las bacterias del gasoil, que veremos mas adelante.
Para entender mejor como evitar la condensación en nuestro depósito, vamos a recordar primero como se produce dicha condensación.
Un kilogramo de aire (aproximadamente 0.8 metros cúbicos de aire a nivel del mar) es capaz de contener una determinada cantidad de agua en forma de vapor sin condensarse. Esa cantidad de agua depende de la temperatura y de la presión de ese aire.
Consideremos que estamos a la presion atmosferica a nivel del mar. Como puede verse en el siguiente diagrama psicométrico, si tenemos a mediodía un depósito con 0.8 metros cubicos de aire a
30 ºC (leidos en el eje inferior de abcisas) con una humedad relativa del
70%, (punto de color rojo), ese aire contendrá
19 gramos de agua en forma de vapor (leidos en el eje vertical de ordenadas). Ahora cae la noche y ese aire se enfría hasta los
20ºC (punto de color verde). A esa temperatura, ese aire solo es capaz de contener
15 gramos de agua en forma de vapor, que correspondería a una humedad relativa del 100%. Por lo tanto, de los 19 gramos de agua inical en forma de vapor, cuando desciende la temperatura tendremos 15 gramos en forma de vapor y
4 gramos (19 – 15)
en forma de agua líquida que se condensará y se quedarán en el fondo del depósito.
Para un depósito con 80 litros de aire sería la décima parte de lo anterior, es decir, se condensarían 0.4 gramos de agua líquida.
Al día siguiente sube de nuevo la temperatura a 30 ºC y los 15 gramos de agua que tenemos en forma vapor, supondrán una humedad relativa del 55% a 30ºC, pero como en el exterior hay 70% de humedad y tenemos un respiradero que conecta el depósito con el exterior, las dos humedades relativas tenderán a igualarse y por lo tanto la humedad relativa en el depósito ira aumentando lentamente para intentar igualarse al 70% del exterior con lo cual la siguiente noche, cuando la temperatura baje a 20ºC, se repetirá el proceso con tal de que la humedad relativa en el interior sea mayor del 55%, es decir con tal de que la cantidad de agua en forma de vapor sea de mas de 15 gramos en 0.8 metros cúbicos de aire.
Por lo tanto, cuanta mayor cantidad de aire tengamos en el depósito, mayor cantidad de agua de condensación se podrá generar en el mismo.
Esta es la razón por la cual es aconsejable en invierno tener el depósito lo mas lleno posible.
2) LAS BACTERIAS.
Debido a los cambios en la legislación, se han reducido los niveles de azufre en el gasoil, con lo cual éste tiene una menor capacidad antibacteriana.
Por otro lado, ha aumentado en el combustible el porcentaje mínimo de biodiésel, que se elabora a partir de grasas vegetales y animales, y que es un alimento especialmente bueno para estas colonias de bacterias y contribuye por tanto a una mayor incidencia de los problemas de crecimiento biológico.
Las bacterias necesitan alimento (el combustible) y agua, que le proporciona el oxígeno necesario. Sin estos dos elementos, no es posible su existencia. Por eso es importante evitar tener agua en el fondo del depósito.
Las bacterias viven en la interfase entre el agua y el gasoil y los residuos que van generando es lo que conocemos como el “moco” del gasoil que se deposita en el fondo del depósito y en los filtros y demás partes del circuito llegando a provocar la parada del motor.
Cuando detectamos que tenemos un problema de bacterias, si no es muy grave, hay productos específicos que las eliminan y disuelven los resíduos generados, al tiempo que previene la formación de nuevas colonias.
Es una buena práctica utilizar siempre estos aditivos cada vez que repostemos. Aquí dejo un link con test realizados con diversas marcas y los resultados obtenidos:
https://www.pbo.co.uk/gear/12-diesel...s-tested-43353
Yo particularmente utilizo este, “Star Tron” de Stat Brite hace años con resultado perfecto, pero cualquiera de los que obtienen buenos resultados es los test de arriba seguro que irán bien.
Dado que todos los problema tiene su origen en el agua, lo mejor es utilizar todos los recursos posibles para evitarla.
Además del problema de condensación ya comentado, otra posible entrada de agua es por el tapón de llenado cuando baldeamos la cubierta o incluso cuando llueve, según como sea el diseño del tapón.
Para asegurarse de la estanqueidad de este elemento, hay que revisar el estado del sistema de sellado que suele ser un anillo tórico o algún tipo de junta. Si se observan daños o pérdida de elasticidad es mejor cambiarlo por uno nuevo. En esta revisión se observó que la junta tórica de la tapa de sellado estaba empezando a estar algo aplastada por el uso, por lo cual se procedió a cambiarla por una nueva:
Se debe de revisar también el buen estado y la limpieza de la superficie de apoyo de la junta. Si hay que limpiarla, tapar primero el hueco de entrada introduciendo un trapo limpio en él para evitar que se cuelen impurezas al interior del depósito.
Otra de las posibles entradas de agua es
al repostar, ya que el gasoil, incluso de buena calidad, puede por normativa contener como máximo hasta 200 miligramos de agua por kilogramo de gasoil. Evidentemente, cuanto mejor sea el gasoil y mejor almacenado esté, menor cantidad de agua contendrá. Aquí puede verse en dos fichas técnicas de gasoil de marcas reputadas donde se indica ese
máximo de contenido en agua, que no quiere decir que contengan esa cantidad, solo reflejan el máximo que permite la legislación:
https://www.repsol.es/content/dam/re...cm19-51185.pdf
https://www.cepsa.es/stfls/comercial...tar-diesel.pdf
Aquí el BOE del cual salen las especificaciones de las fichas técnicas de los fabricantes (anexo 3):
https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/B...onsolidado.pdf
Interceptar el agua que trae el gasoil para evitar que pase a nuestro depósito es una práctica más que recomendable. Existen embudos especiales que permiten el paso del gasoil y no permiten el paso del agua. Yo utilizo siempre uno de este tipo:
Si echas agua en el embudo, no sale ni una gota por la parte inferior. En cambio el gasoil pasa perfectamente.
De todos modos, si aún así hemos detectado la presencia de bacterias con moco de gasoil en el depósito, lo mas recomendable es realizar una limpieza a fondo del mismo (a parte de cambios de filtros etc)
Hace años tuve este problema y la limpieza del depósito la realicé del siguiente modo:
1) Cerrar la llave de paso de la salida de gasoil hacia el motor.
2) Vaciar el depósito con una bomba manual u electrica de las utilizadas para trasvase de combustible. Si el gasoil está contaminado es mejor eliminarlo adecuadamente como residuo.
3) Retirar todos los residuos de “moco” y limpiar las paredes de restos de gasoil.
4) Limpiar el depósito con agua y lavavajillas antigrasa (Fairy o similar).
5) Pasar una esponja con lejía disuelta en agua limpiando bien todos los rincones. No hay bacteria que se resista al cloro de la lejía.
6) Pasar una esponja con agua para retirar los restos de lejía y secar bien todo el interior.
7) Llenar el depósito con gasoil fresco y limpio.
8) Abrir la llave de paso del gasoil y purgar el circuito. (se verá como hacerlo mas adelante).
Un depósito limpio, sin agua y con gasoil tratado anti bacterias es un buen comienzo para evitar problemas en el circuito de gasoil.
.