Ver mensaje
Antiguo 26-05-2023, 16:28
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes
Predeterminado Re: NUEVO TUTORIAL: Sistema de combustión: Mantenimiento completo de todo el sistema

CIRCUITO de ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: CAMBIO DEL PRE-FILTRO DE GASOIL.

El pre-filtro se había cambiado en abril de 2021, es decir, hace dos años y un mes y aproximadamente 200 horas de motor.

El fabricante indica el cambio del pre-filtro de gasoil cada 200 horas o cada año.

Lo que voy a indicar continuación es una opinión personal y no estoy animando a no seguir las instrucciones del fabricante. Simplemente expongo como lo hago yo y el razonamiento de por qué lo hago así.

Dado que el filtro no se deteriora con el tiempo, no parece lógico establecer un periodo temporal para el cambio del mismo, es decir, indicar el cambio cada año independientemente de las horas de motor parece que no tiene mucho sentido.

Sin embargo, un aspecto a tener también en cuenta es el hecho de que al cambiarlo, el estado del filtro nos aporta información de como tenemos el gasoil y el depósito, y este conocimiento es importante tenerlo, aunque se utilice gasoil de confianza y se tengan las precauciones ya comentadas para evitar el agua y las bacterias en el gasoil. Esta información podemos también tenerla sin necesidad de cambiar el filtro si la cazoleta inferior del porta-filtro es transparente.

El porta-filtro actual tiene la cazoleta inferior de aluminio:

Al realizar el cambio cada dos años (o 200 horas), para tener la información comentada sobre el estado del gasoil y el agua decantada entre cambios, voy a aprovechar la sustitución del prefiltro para cambiar la cazoleta inferior de aluminio actual por una de vidrio, que permite tener esa informacion visual en cualquier momento. Es mejor el vidrio que el plástico trasparente pues éste amarillea y se pone opaco con el tiempo

En este modelo no es necesario cambiar todo el porta-filtro. Por 22 € se puede comprar por separado la cazoleta de cristal y el tornillo de sujección con el de vaciado del agua en una tienda especializada en filtros

Por lo comentado, usando gasoil de calidad, la norma que sigo para el cambio del pre-filtro es cada 200 horas o cada dos años, lo que ocurra primero.

Hay varias configuraciones de pre-filtros, el que estaba instalado funciona según el siguiente esquema:

El gasoil entra por una ranura perimetral en la parte superior y atraviesa las paredes laterales del elemento filtrante desde el exterior hacia el conducto interior por el que sube, ya filtrado, hacia la salida del porta-filtro.

El nuevo, funciona según este otro esquema:

En la parte superior del filtro hay una serie de aberturas por las que el gasoil entra hacia el elemento filtrante. El gasoil pasa a traves de éste y sale por las aberturas de la parte inferior del filtro hacia la cazoleta inferior. En la cazoleta decanta el agua que es mas pesada y se va al fondo.

Se puede observar las entradas del filtro y la salida del gasoil ya filtrado en esta imagen de la parte superior del filtro:

Y en esta otra de la parte inferior se observan las salidas del gasoil filtrado a la cuba o cazoleta y el orificio central, alejado del fondo de la cuba por el que sube el gasoil filtrado:

A mi particularmente me gusta algo más este segundo sistema porque me parece que el agua se decanta más fácilmente hacia la cazoleta inferior.

CONTINUA EN OTRO POST
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
anengra (26-05-2023), BlueMoon (15-10-2024), capdecaballeria (04-12-2024), jesus705 (01-10-2023), Lation (08-06-2024), markuay (04-06-2024), PepePalos (18-11-2024), Pipika (08-10-2023), Pititis (01-06-2023), proscrito (02-08-2025)