Ver mensaje
  #11  
Antiguo 26-05-2023, 16:42
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,669
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,881 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NUEVO TUTORIAL: Sistema de combustión: Mantenimiento completo de todo el sistema

Para el cambio del pre-filtro, lo primero es cerrar la llave de paso del gasoil a la salida del depósito. Si no hay llave, este es un buen momento para instalar una válvula de bola a la salida del depósito, que permita cerrar dicha salida. Una forma fácil es intercalar una llave aérea en el propio conducto.





En una instalacion de combustible sin bomba eléctrica o manual, el pre-filtro de gasoil debería de estar a un nivel mas bajo que el del depósito. La razón, como se verá mas adelante, es juna mayor facilidad de purgado.

Si hay espacio suficiente debajo del pre-filtro, colocar un recipiente adecuado para recoger el gasoil de los inevitables derrames que ocurren durante esta operación. Los derrames de gasoil en el interior del barco acaban impregnándolo todo de olor a gasoil. Si se produjese algún derrame fuera del recipiente, es recomendable limpiar bien y cuanto antes las superficies afectadas con agua y un buen jabón desengrasante tipo lavavajillas.





A continuación, se abre el tornillo inferior (el que sirve para eliminar el agua) para que salga todo el gasoil del filtro y porta filtro hacia el recipiente. Si no hacemos esto antes de desmontar el filtro, el gasoil saldrá escurriendo por las paredes exteriores del filtro y será más fácil que manche algo.








Una vez vaciado el gasoil del filtro, para sacar el filtro en este modelo, se afloja el tornillo que esta en el centro de la parte superior del porta-filtro. Este tornillo largo atraviesa el filtro y enrosca en cazoleta inferior, manteniendo todo unido (ver la primera foto de este capítulo). Mientras aflojamos el tornillo sujetamos el filtro y la cazoleta para que no se caigan. Ahora ya tenemos todas las partes sueltas y podemos desmontarlas con cuidado de no manchar nada.

Si el espacio en el que se encuentra este filtro fuese reducido hasta tal punto que dificulte realizar el trabajo correctamente, otra opción es soltar las gomas de entrada y salida del gasoil y sacar todo el porta-filtro para hacer todo el proceso fuera del sitio. En este caso tener en cuenta que saldrá algo de gasoil por los racores de entrada y salida del porta-filtro si no se puede vaciar primero como se ha comentado. Las gomas se pueden cerrar con un espiche pequeño y poner su extremo en alto para que no goteen.

Si todo va bien, el filtro que acabamos de sacar debería de parecer casi limpio. Las partículas que pueda haber en condiciones normales en el gasoil no son visibles a simple vista por su pequeño tamaño. Verificar que no haya moco de gasoil u otras impurezas, lo cual nos dará una idea del estado del gasoil y del depósito de combustible.

En estas fotos de abajo se muestra el filtro usado y el porta-filtro recién desmontados, tal como salieron. Gracias a las precauciones explicadas en el capítulo del depósito de combustible para evitar el agua y las bacterias, no se observa ninguna contaminación del gasoil.








Limpiar bien el interior de la cazoleta inferior y del soporte superior con un trapo que no desprenda hilos o pelusa.

El nuevo filtro vendrá con su juego completo de juntas, que sustituirán a las antiguas:





Para realizar el montaje del nuevo filtro, colocar primero el anillo tórico y la junta nuevos en el cuerpo superior del portafiltro:

La junta tórica mas pequeña va en el tornillo que fija todo el conjunto por la parte superior.





Ahora encajar el filtro en el porta-filtro superior (hace una ligera resistencia por el ajuste de la tórica contra el conducto central del filtro), colocar en la cazoleta inferior la junta que hace la estanqueidad entre ésta y el filtro y acoplarla a la parte inferior del filtro, fijándose en que esté bien colocadas en su sitio en todo el perímetro. Una vez todo en posición, colocar el tornillo de fijación del conjunto apretándolo.

Si lo habíamos sacado de su emplazamiento, ya esta listo para colocar y conectar las mangueras de entrada y salida, mejor con doble abrazadera.

Foto del conjunto montado con la nueva cazoleta de cristal:





Una vez montado, abrir el grifo de salida de gasoil del depósito de combustible, purgar el circuito (como se verá en el capítulo correspondiente) y verificar que no haya fugas de gasoil en ningún punto.


.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
amura61 (25-06-2023), anengra (01-06-2023), aywi (30-05-2023), BlueMoon (15-10-2024), franchescoII (26-05-2023), Lation (08-06-2024), markuay (04-06-2024), Pipika (08-10-2023), Pititis (01-06-2023), proscrito (02-08-2025), W11 (14-10-2023)