CIRCUITO de ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: CAMBIO DEL FILTRO DE GASOIL DEL MOTOR
El filtro de gasoil de motor se cambió hace cinco años y unas 500 horas de motor.
Además del filtrado de partículas sólidas del combustible, estos filtros finos de gasoil están diseñados para impedir en la medida de lo posible el paso del agua contenida en el gasoil hacia la bomba de inyección y los inyectores, que son muy sensibles al oxido que pueden generar las micro gotas de agua que les lleguen.
Al igual que en el caso del pre-filtro, lo que voy a indicar continuación es una opinión personal y no estoy animando a no seguir las instrucciones del fabricante. Simplemente expongo como lo hago yo y el razonamiento de por qué lo hago así.
El fabricante indica el cambio del filtro de gasoil cada 200 horas o cada año. A mi particularmente me parece una frecuencia excesiva. Por un lado, como ya comentado, el filtro no se deteriora con el tiempo con lo cual no parece lógico indicar un cambio por tiempo de calendario.
En cuanto al cambio por horas de motor, la razón de especificar un número de horas es que a medida que va filtrando el gasoil, el filtro va reteniendo las micro-impurezas del mismo y ello conlleva una mayor resistencia al paso del combustible pues el filtro se va tupiendo y se van tapando los micro-orificios por los que circula el gasoil. Como el filtro recibe el gasoil de una bomba de baja presión, en un caso extremo de que el filtro estuviese excesivamente tupido, podría reducir el caudal de gasoil hasta hacerlo insuficiente para la demanda del motor.
El fabricante vende motores que van a trabajar en todas las partes del mundo, en algunos sitios con gasoil de muy baja calidad y su recomendación tiene que ser para el peor de los casos en los que va a trabajar el motor.
A lo largo de las 200 horas que indica el fabricante, el motor habrá consumido alrededor de 400 litros de combustible, lo cual no es mucho para este filtro si usamos gasoil de buena calidad. Además el gasoil viene pre-filtrado por otro filtro mas basto que retuvo las partículas mayores de 10 micrones. Este retiene hasta 2 micrones.
Yo hago unas 100 horas de motor al año y cambio este filtro cada 5 años, Es decir, cada 1.000 litros filtrados, sin haber tenido nunca el más mínimo problema debido a ello en mas de 30 años.
En automoción se suele cambiar cada 50.000 km, es decir, aproximadamente cada 3.000 litros filtrados
Por lo comentado, utilizando gasoil de confianza, a mí
me parece razonable cambiar el filtro de gasoil del motor cada 5 años o cada 500 horas, lo que ocurra antes, siempre que haya un pre-filtro en el circuito.
Para cambiar el filtro,
lo primero es cerrar la llave de la salida de gasoil del depósito.
Tener preparado un recipiente para vaciar el gasoil del filtro usado.
A continuación, para evitar que caiga gasoil por los recovecos del motor, que es mas difícil de limpiar, colocar un paño debajo del filtro que abarque la zona de posibles goteos.
Colocar una bolsa plástica (sin agujeros) alrededor del filtro de modo que sus bordes queden mas altos que la parte superior del filtro, para recoger el gasoil que inevitablemente va a salir al aflojar el filtro. Una buena opción son las bolsas plásticas con labios de cierre estanco.
Con una llave de filtros, aflojar el filtro lo suficiente para poder continuar desenroscando a mano.
Una vez sacado el filtro, y vaciado su contenido al recipiente que tenemos preparado, se cierra la bolsa con el filtro usado dentro.
Humedecer la junta de goma del nuevo filtro con un poco de gasoil y enroscarlo a mano hasta que la junta haga contacto con el porta-filtro y a partir de ahí enroscarlo media vuelta más.
Abrir la llave de salida de gasoil del depósito, purgar el filtro y comprobar que no hay fugas.
Puede ocurrir que, dependiendo del tamaño del filtro, queda muy ajustado contra el bloque del motor y tropieza con éste al desenroscarlo. Pasa con los filtros originales, tanto de Volvo como de Perkins. En este caso será necesario desmontar el porta-filtro para realizar el cambio. Hay otros filtros equivalentes cuyo formato es un poco mas de diámetro y menos altura con lo cual el problema se soluciona. Ver imagen comparativa:
Como tenía montado un filtro original de Volvo y voy a montar uno equivalente de Perkins (que es el fabricante de este motor y es más barato), en mi caso tengo que desmontar el porta-filtro.
Para ello, ponemos debajo trapos para recoger los goteos de gasoil sobre el motor. Primero aflojamos la abrazadera y desconectamos del porta-filtro la manguera que va hacia la bomba de inyección, dejando su extremo elevado para que no gotee. A continuación aflojamos y sacamos el tornillo del racor de entrada de gasoil al porta-filtro (el conducto que viene de la bomba de gasoil de baja presión) teniendo cuidado de recoger las dos arandelas de estanqueidad de cobre que hay a cada lado del racor.
Sacar los dos tornillos de sujeción del porta-filtro, y ya podemos retirar todo el conjunto.
Vaciar el gasoil por el hueco del racor de entrada inclinando el conjunto hacia ese lado. Una vez vaciado, desenroscar el filtro del porta-filtro con la ayuda de una llave de filtros. Limpiar bien el interior del porta-filtro con un paño que no suelte pelusa.
Humedecer la junta de goma del nuevo filtro con un poco de gasoil y enroscarlo a mano hasta que la junta haga contacto con el porta-filtro y a partir de ahí enroscarlo media vuelta más.
Montar el conjunto en su posición y colocar primero el racor de entrada de gasoil con arandelas nuevas de cobre a cada lado y roscando el tornillo del racor sin apretar, solo presentado. A continuación fijar el porta-filtro al bloque con los dos tornillos de sujeción y apretarlos. Ahora ya se puede apretar el tornillo del racor de entrada de gasoil. Colocar la manguera de salida con su abrazadera y apretarla.
Abrir la llave de salida de gasoil del depósito,
purgar el filtro (como se verá más adelante) y comprobar que no hay fugas.