Volviendo un poco a los sistemas menos agresivos como los pingers.
He copiado de por ahí esta definición: "Se denominan "pingers" unos dispositivos que se ponen en las redes para evitar capturas incidentales de mamiferos marinos".
Osea que se inventaron para proteger a las orcas.
Luego veo que hay quien dice que no funcionan y sin embargo he leído en otrs lados que se ponen en las redes de las almadrabas para evitar que delfines, orcas y otros mueran al quedar atrapados en las redes cuando van "al supermercado" a comer.
Por lo que deduzco que alguna clase de pingers debe funcionar. Salvo que las almadrabas los hayan descartado, cosa que no he leído aún.
En cuanto a lo de la caza este hilo no iba en absoluto sobre eso, no tiene nada que ver el ir a matar animales por diversión a defenderse de un atacante peligroso, así que he ignorado a propósito todos los comentarios fuera del tema que nos importa.
Y para mí, como para mucha gente y para la LEY: la defensa propia es un derecho inalienable pero debe aplicarse de forma proporcional al ataque.
Poniendo como ejemplo casos humanos no es lo mismo que alguien venga hacia tí con un cuchillo y le pegues un tiro cuando está a 20m de distancia y aún no puede tocarte (defensa desproporcionada) a que esté a 2m y a punto de rajarte, defensa proporcionada.
O que pudiendo incapacitarle disparandole a una pierna le metas un tiro en el corazón.
Y dentro de esas proporciones entra el reventar a una orca por que se acerca o ahuyentarla antes de que cause daños o que aprecies que el daño es inminente y te veas obligado a matarla o dañarla gravemente, (si puedes).
Como resumen la frase que decía un conocido cuando se encontraba con un peligro importante: "De la carcel se sale, del cementerio no".
