Bien, se acabaron las bromas, vamos allá...
Para llevar a cabo la calibración del compás es necesario que nuestro compás admita dicha calibración (¡menuda perogrullada!

); como he dicho más arriba, tenemos que asegurarnos de que nuestro compás está provisto de dos tornillos de ajuste, N/S y E/W. Si no es así, lo único que podremos hacer es obtener la tabla de desvíos (véanse unos posts más adelante).
1. Comprobación inicial
La comprobación inicial tiene por objeto verificar si el compás requiere ser calibrado; como ya he dicho, los compases normalmente no se calibran si sus desvíos son inferiores a 5°.
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que el plotter está configurado para mostrar rumbos magnéticos. Si no lo estuviera, tendremos que escoger esta opción en el correspondiente menú de configuración.
Aunque no es imprescindible, conviene también disponer de piloto automático, pero
no vamos a utilizar el compás "fluxgate" del piloto; éste también tendremos que calibrarlo más adelante.
Elegimos un día sin viento ni ola, en el que tengamos suficiente tiempo por delante, y salimos a motor con el barco adrizado a una zona suficientemente amplia, despejada y libre de corrientes, mareas y anomalías magnéticas (para esto último, consultar la carta); un antepuerto grande o una bahía protegida son ideales. Si queremos ser exquisitamente rigurosos y cumplidores, izaremos en la cruceta de babor las señales:
es decir, "Estoy calibrando el radiogoniómetro o el compás".
Conviene registrar la latitud y longitud de la zona donde vamos a calibrar el compás y la declinación magnética del lugar, que la podemos obtener de la carta o de varias fuentes de internet, por ejemplo:
https://www.ign.es/web/gmt-declinacion-magnetica
https://www.ngdc.noaa.gov/geomag/cal.../magcalc.shtml
Damos una vuelta al horizonte navegando a rumbos
del compás 0°, 45°, 90°, 135°, 180°, 225°, 270°, 315° y 360°. En este punto conviene asegurarse de que el piloto automático mantiene los rumbos de modo estable. Anotamos el rumbo del compás y el rumbo del GPS de referencia, y las diferencias entre ambos.
Si las diferencias son inferiores a unos 5°, pasaremos directamente a obtener la tabla de desvíos; en caso contrario, hay que calibrar el compás.
Ejemplo
Obtenemos los siguientes valores de rumbo de compás y rumbo de GPS de referencia:
- 000 011
- 045 063
- 090 102
- 135 136
- 180 174
- 225 216
- 270 257
- 315 308
- 360 011
La diferencia entre ambos, representada gráficamente, tiene este aspecto:
Evidentemente, este compás necesita una calibración.
Continuará...
Saludos y
