Quizás una posible solución fuera recomponer la misma solución pensada por el fabricante a base de forrar y atornilllar en los puntales laterales y bao superior una " funda en U" en acero que abrace a ambos. Incluso podría apoyar en la sentina todo el ancho de la puerta, de tal forma que fuera toda una anilla en U con una pletina en la base. Supondría un refuerzo ya difícil de vencer a poco dimensionado que se halle. Evitarías un solo puntal en medio del paso, con enormes dificultades de acceso a proa con una mínima barriga cervecera.
Pero para tomar sus medidas lo primero que procedería sería retornar a la posición o nivel inicial la base del palo, algo de se puede hacer con un puntal metálico de los que se utilizan en construcción para sostener forjados mientras fragua el hormigón. Se trata de dos tubos concénticos unidos por una rosca que permite alargarlos y encogerlos con una palanca atravesada.
En un Puma 29 que tuve cedió el puntal en madera, y la cubierta y el palo bajaron tres o cuatro centímetros a juzgar por lo que sobraba a la puerta del baño para poderla cerrar. En un violento pantocazo se abrió la puerta y al bajar a cerrarla me apercibí de lo que ocurría pudiendo bajar velas antes de ponerme el mástil por sobrero. La jarcia efectivamente se afojó en la misma medida que había descendido de nivel la base del mástil.
Levantaron de nuevo la cubierta con uno de esos chismes colocado entre la sentina y el techo de la cabina tomaron medidas, y seguidamente me cambiaron el puntal vencido por otro de sucesivas capas de madera laminadas y encoladas entre sí y hueco por dentro que, además de bonito, ya jamás causó el menor problema.
Suerte
