Discusión
: Vela
¿Qué deducimos de esto?
Ver mensaje
#
162
29-05-2023, 08:19
jonam52
Hermano de la costa
Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes
Cita:
Originalmente publicado por
Garbinet
Este video, lo que demuestra es que la hipótesis "del camino mayor por sotavento" no es la que explica el movimiento de los barcos a vela (ni de los aviones): el coche avanza perfectamente con vela plana (y por ende simétrica) y con 0 viento en sotavento.
Ya sé que lleva décadas instalada en el ideario y muchas personas lo tienen tan asumido que se enfandan, y mucho, cuando les dices que no es así. Pero simplemente no es cierta: contraejemplos a parte del video hay muchos:
+
barcos ciñendo con velas simétricas (misma longitud de la cara de sotavento y barlovento)
https://youtu.be/C_XRWhS7978?t=176
+
aviones con caras asímetricas volando invertidos (debería ser imposible según la hipótesis de asimetría)
Y un sinfín de otros ejemplos.
Atención: no estoy diciendo que la hipótesis de "diferencia longitud de caminos" no contribuye. Lo hace, pero por sí solo este efecto es insuficiente. De hecho:
es innecesario
como se ve en el barco naranja y verde que tienen velas
sólidas
simétricas (misma longitud en ambas caras). Si el efecto esencial fuera el de diferencia de longitudes (caras asimétricas) esos barcos o no ceñirían o deberían tener una vela asimétrica y entonces solo podrían ceñir a una banda. Aún así, la forma característica asimétrica de la vela contribuye a mejorar notablemente los efectos que realmente impulsan el barco,
y por lo tanto sí tiene razón de ser.
Los dos efectos que provocan el moviento de los barcos (y la sustentación de los aviones) son la incidencia del viento en barlovento y especialmente el desvío (deflección) del viento hacia popa.
Excepto en el rumbo de popa redonda, que funciona exclusivamente por "empuje" (y por ello en él no hace falta la orza como anti-deriva) en todos los demás rumbos el ángulo de la vela respecto crujía es tanto menor como más de proa venga el viento: el necesario para redirigir el viento hacia popa.
El efecto neto
es como si en vez de vela tuviéramos un ventilador apuntado a popa.
https://youtu.be/fs7gXW6AHjc?t=272
Me pongo a resguardo antes que me tiréis los taburetes, pero es lo que hay.
muy buena exposición pero yo diría que para completarlo hay que entender que la vela desvia el flujo del viento por sus dos caras, no solo por la de barlovento sino tambien por la de sotavento. Estamos "sumergidos" en la atmosfera y el aire circula por ambas caras y ejerce fuerza sobre la vela por las dos a la vez.
Incluso navegando a popa cerrada el aire ejerce fuerza por ambas caras de la vela, son inseparables y trabajan juntas. Creo que cuando nos acabemos de "liberar" por fin de los bernouillis y diferencias de recorrido que nos han metido en la cabeza durante años entenderemos mucho mejor la vela y ademas de forma más sencilla y adaptada a la navegación.
jonam52
Ver perfil público
Enviar un mensaje privado a jonam52
Buscar todos los mensajes de jonam52