Ver mensaje
  #20  
Antiguo 29-05-2023, 11:47
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,664
Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NUEVO TUTORIAL: Sistema de combustión: Mantenimiento completo de todo el sistema

CIRCUITO de ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: REVISIÓN Y LIMPIEZA DE LOS INYECTORES.


Los inyectores del MD2030 son del tipo “mecánico de espiga” y están fabricados por Nipon- Denso.

En un mantenimiento rutinario no es necesario desmontar o limpiar los inyectores.

En este motor, del año 2005 y con 1.850 horas de funcionamiento, nunca fueron desmontados.
Arranca al primer segundo de dar el contacto y no salen humos en el escape.

El fabricante recomienda hacer una prueba de presión cada dos años o 400 horas.

Una vez más, en mi opinión y usando gasoil de buena calidad, los inyectores pueden hacer perfectamente su trabajo muchas más horas sin necesidad de ser desmontados o comprobados.

Un buen indicador de su estado es la cantidad y aspecto de los humos de escape. Humos negros indican combustible sin quemar, bien porque están sucios y gotean gasoil, bien porque ha bajado la presión a la que inyectan el combustible y la pulverización no es adecuada, o bien porque acusan desgaste en las toberas.

Por si esto fuese el caso, vamos a comentar cómo funcionan y como se sacan los inyectores.

El esquema de funcionamiento del inyector mecánico de espiga es el siguiente:





El gasoil procedente de la bomba de inyección (gasoil de color rosa en la imagen) entra a alta presión por la parte superior del inyector. Cuando la presión alcanza los 120 kg/cm2, el gasoil hace suficiente fuerza en el cono inferior de la aguja del inyector como para vencer al muelle que la empuja hacia abajo. Entonces la aguja se desplaza hacia arriba y abre el paso de gasoil hacia la salida de la tobera, por donde sale finamente pulverizado a alta presión.

Como vimos en el apartado de la bomba de inyección, al final de la inyección la presión cesaba de golpe con lo cual, en ese momento, la aguja baja impulsada por el resorte y cesa instantáneamente la salida de gasoil pulverizado.

El gasoil excedente sale por el tubo de rebose y vuelve al depósito de combustible por el conducto de retorno.

Vamos a ver ahora cómo desmontar los inyectores. En estas operaciones en las que está implicada la bomba de inyección o los inyectores, la limpieza de la zona es muy importante para evitar la penetración de partículas o suciedad en los inyectores o en el hueco de los mismos por los que caerían hacia los cilindros. Limpiar cuidadosamente con un pincel todo el entorno del alojamiento de los inyectores hasta que no quede nada de suciedad. Hay que tener en cuenta que vamos a trabajar con piezas de alta precisión que tienen tolerancias de 2 milésimas de milímetro, y cualquier impureza, por pequeña que sea, puede causar un problema.

Los 3 inyectores están conectados a la bomba de inyección por tres conductos con sus respectivos terminales a ambos lados:








La primera operación consiste en aflojar las tuercas de los terminales de los 3 conductos de alimentación que van desde la bomba inyectora hasta los inyectores, retirando con cuidado los tres conductos que se mantendrán unidos por las pletinas de conexión. Para evitar la entrada de impurezas a los conductos, es conveniente meterlos en una bolsa estanca nueva. En la entrada del inyector se coloca un tapón especial para inyectores para evitar entrada de impurezas.








A continuación, se aflojan las abrazaderas y se desconecta la manguera de goma del conducto de retorno del gasoil.




A continuación, se sacan las tuercas de la parte superior de cada inyector y el tornillo del racor que une el conducto de retorno del gasoil a la bomba de inyección y se retira dicho conducto. Volver a poner el tornillo del racor en la bomba de inyección, solo presentado, sin apretar. El conducto de retorno también es conveniente meterlo en una bolsa estanca nueva para preservarlo de las impurezas.








Ahora ya están libres los inyectores y podemos proceder a sacarlos. Van roscados a la culata y vamos a necesitar una llave de vaso larga para aflojarlos. La arandela de cobre con las dos perforaciones que está entre el inyector y el conducto de retorno se pondrá nueva cuando se reinstalen:




CONTINUA EN OTRO POST
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
anengra (19-06-2024), armensis (31-10-2025), BlueMoon (15-10-2024), leviño (07-06-2023), Pipika (08-10-2023), Pititis (01-06-2023), proscrito (02-08-2025)