Ver mensaje
  #10  
Antiguo 29-05-2023, 14:12
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 56
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su

Saludos cófrades.
Me gustaría aportar mi pequeño granito de arena.
Soy navegante. Soy científico. Trabajo con cetáceos. Y mi barco, tuvo a las Gladys, las orcas protagonistas de este follón, interaccionando con nosotros durante más de una hora sin que se produjera ningún desperfecto ni contacto físico. En su día colgué en el foro el acontecimiento. Para aquellos que quieran comprobarlo, pueden buscarlo.
Para evitar dudas, sabemos que son las mismas porque comparamos las marcas de las aletas dorsales y las "sillas de montar" (manchas blancuzcas por detrás de la dorsal) de las que vimos con el catálogo de los animales que visitan la zona.
Entre nuestro encuentro y la primera interacción con rotura de timón, algo ocurrió que desencadenó este comportamiento. ¿Qué fue? Solo caben conjeturas. Desde una agresión por algún energúmeno, a una herida provocada por una línea de pesca o quizá sea la derivada de un comportamiento asociado al juego.
La solución es compleja. Compleja porque al margen del estado precario de esta población, En PELIGRO DE EXTINCIÓN, aunque alguien diga por el foro lo contrario. Hablamos de POBLACIÓN, no ESPECIE. Esta POBLACIÓN es la única que visita las aguas españolas y su número escaso. Muy escaso. Perdón, me he ido por las ramas. Pues al margen de su estado de conservación, conseguir que olviden este comportamiento sólo puede hacerse por estímulo positivo, no negativo. Me explico, ¿alguien cree que un petardo, o un disparo van a arreglar el asunto? Si estos animales desarrollan animadversión hacia los barcos, ¿creen ustedes que ni tan siquiera las van a ver acercarse a sus timones? Ya, alguien dirá que con un disparo, muerto el perro y muerta la rabia... Con la capa de grasa aislante, con su masa muscular y su tamaño... necesitarán de un buen calibre y de una buena puntería. ¿Creen sensato seguir este camino?
Seamos sensatos. Conozco personalmente a varios de los científicos que buscan la solución. Se merecen el mayor de mis respetos. Alguno habrá diciendo tonterías. Cierto es. Pero lo mismo ocurre con electricistas o médicos o fontaneros o navegantes...
Razonemos sobre lo que se nos dice. Reflexionemos. Pero dejemos tanto extremismo que no va a solucionar ni ayudar en nada.
Y perdonen ustedes el ladrillo
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
8 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
caribdis (29-05-2023), genoves (29-05-2023), Jcastillo (30-05-2023), Kiliki (29-05-2023), Lupas (29-05-2023), ROyOR (29-05-2023), tenaz (30-05-2023), zenith (30-05-2023)