CIRCUITO de ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: PURGADO DE TODOS LOS COMPONENTES.
La existencia de aire en el circuito de gasoil puede provocar un funcionamiento irregular del motor o la parada completa del mismo. Es por ello que después de realizar cualquiera de las operaciones descritas hasta ahora, será necesario purgar el circuito de gasoil para eliminar cualquier traza de aire.
PURGADO DEL PREFILTRO DE GASOIL:
Si hemos vaciado el depósito para su limpieza o si hemos cambiado el pre-filtro de gasoil, lo primero que tenemos que purgar es precisamente el pre-filtro.
Si como es lo más habitual, el
pre-filtro está más bajo que el depósito de combustible, primero, con el tornillo de purga cerrado, bombearemos con la palanca de la bomba de baja un minuto para aspirar gasoil del depósito y asegurar que el conducto desde el depósito hasta la entrada del pre-filtro esté lleno de gasoil. (la palanca debe hacer una pequeña resistencia, si no, girar el motor a mano para mover la posición de la leva, hasta que se note resistencia).
A continuación, ponemos un recipiente debajo para recoger el gasoil que pueda gotear, y un papel de cocina absorvente alrededor del tornillo de purga del pre-filtro y lo abrimos un par de vueltas para que vaya saliendo el aire a medida que va entrando gasoil del depósito que fluirá por gravedad al estar más bajo que el depósito. Como el filtro y la cazoleta están vacíos, puede tardar un rato.
Cuando solo salga gasoil sin burbujas por el tornillo de purga lo cerramos y lo apretamos.
Hay dos formas de facilitar y acelerar el proceso:
1- Instalar una pera de bombeo manual de gasoil en el conducto un poco antes del pre-filtro, o un porta-filtro con cebador, de modo que podamos bombear a mano más rápido y sin necesidad de actuar primero sobre la palanquita de la bomba de baja.
2- O, soltar la manguera de aireación del depósito de gasoil (no el retorno de gasoil, ojo) y ponerle una prolongación que llegue hasta el motor. Si soplamos por ese extremo, metemos presión al depósito y el gasoil fluye rápidamente así bombeado hacia el pre-filtro y hacia la bomba de baja presión. Como es una operación que hago cada dos años, esta segunda opción es la que utilizo, para evitar más uniones en los conductos.
Si el pre-filtro está más alto que el depósito, habrá que utilizar cualquiera de estas dos últimas opciones para bombear el gasoil hacia el pre-filtro mientras abrimos el tornillo de purga para que salga el aire.
PURGADO DEL FILTRO DE GASOIL DEL MOTOR:
Si hemos cambiado este filtro tendremos que realizar este purgado. Si por alguna razón ha entrado aire en el circuito, purgamos primero el pre-filtro como comentado y después este filtro del motor.
Para ello, ponemos un papel de cocina absorvente alrededor del tornillo de purga del filtro y abrimos el tornillo un par de vueltas. Colocar un trapo debajo para recoger el gasoil que goteará.
A continuación, bombear manualmente con la palanquita de la bomba de gasoil hasta que salga gasoil sin aire por el tornillo de purga.
Cuando sale solo gasoil, sin aire, cerrar el tornillo sin dejar de bombear, y después apretarlo. Tener en cuenta qué si se cambió el filtro y está lleno de aire, será necesario bombear un rato antes de que el gasoil llegue al tornillo de purga.
Si no se nota algo de resistencia al bombear rápido, entonces girar el motor a mano para mover la posición de la leva que acciona la bomba, hasta que se note cierta resistencia al accionar rápidamente la palanca.
PURGADO DE INYECTORES Y CONDUCTOS DE SUMINISTRO DESDE LA BOMBA INYECTORA.
Si hemos sacado los inyectores o los conductos que le suministran el gasoil desde la bomba de inyección, entonces será necesario purgar esta parte del sistema.
Partimos de inyectores colocados en su sitio y apretados al par fijado por el fabricante.
Los conductos de alta que van de la bomba de inyección a los inyectores deben de estar con las tuercas que los fijan a la bomba apretadas, y las que los fijan a los inyectores desenroscadas hasta que queden con solo una vuelta de rosca, de modo que el gasoil pueda salir por fuera.
El hecho de dejarlos con una vuelta de rosca es para que salga por fuera el gasoil pero que también otra parte de gasoil caiga dentro del inyector y lo rellene para facilitar el arranque.
Poner un papel de cocina absorvente rodeando la rosca del inyector que queda debajo de la tuerca, haciendo buen contacto de modo que podamos distinguir más adelante cuando se humedece porque sale gasoil por el conducto.
Poner la palanca de aceleración del morse a tope de gas (sin engranar la marcha).
Dar el contacto y hacer girar el motor con el motor de arranque durante 10 segundos y dejar descansar la batería y el propio motor de arranque un par de minutos. Volver a dar contacto durante otros 10 segundos, descansar otros dos minutos y así sucesivamente.
Después de cada vez que se da contacto, verificar si el papel absorvente se ha humedecido con gasoil que ya sale por el conducto. Debería de ocurrir tras dar contacto cuatro o cinco veces.
Cuando esto ocurra en los tres conductos, apretar las tuercas que unen los conductos a los inyectores con llave dinamométrica ajustada a 25 Nm.
Con la llave de contacto, conectar los calentadores durante 10-12 segundos y dar contacto de arranque con el morse a tope de gas. Si hemos hecho todo correctamente, el motor debe de arrancar en un par de segundos y girar redondo y sin titubeos. Lógicamente, en cuanto arranca quitamos gas porque el motor está frio.
Una vez que terminamos todas las tareas de cambios de filtros y purgados, el motor se habrá manchado de gasoil, aunque hayamos tomado todas las precauciones. Para evitar olores a gasoil dentro del barco, se puede lavar el motor con una esponja con agua y jabón de lavavajillas, secándolo después con un trapo. Al arrancarlo y calentarse se evaporará cualquier resto de humedad y tendremos un motor limpio y sin olores.
NOTA AL MARGEN:
Para visualizar mejor algunas zonas difíciles de ver en el motor durante las tareas descritas hasta ahora, son muy útiles los espejos de mecánica, cuyo ángulo se puede ajustar para poder ver el lugar más recóndito.
