Ver mensaje
Antiguo 29-05-2023, 18:10
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes
Predeterminado Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
Saludos cófrades.
Me gustaría aportar mi pequeño granito de arena.
Soy navegante. Soy científico. Trabajo con cetáceos. Y mi barco, tuvo a las Gladys, las orcas protagonistas de este follón, interaccionando con nosotros durante más de una hora sin que se produjera ningún desperfecto ni contacto físico. En su día colgué en el foro el acontecimiento. Para aquellos que quieran comprobarlo, pueden buscarlo.
Para evitar dudas, sabemos que son las mismas porque comparamos las marcas de las aletas dorsales y las "sillas de montar" (manchas blancuzcas por detrás de la dorsal) de las que vimos con el catálogo de los animales que visitan la zona.
Entre nuestro encuentro y la primera interacción con rotura de timón, algo ocurrió que desencadenó este comportamiento. ¿Qué fue? Solo caben conjeturas. Desde una agresión por algún energúmeno, a una herida provocada por una línea de pesca o quizá sea la derivada de un comportamiento asociado al juego.
La solución es compleja. Compleja porque al margen del estado precario de esta población, En PELIGRO DE EXTINCIÓN, aunque alguien diga por el foro lo contrario. Hablamos de POBLACIÓN, no ESPECIE. Esta POBLACIÓN es la única que visita las aguas españolas y su número escaso. Muy escaso. Perdón, me he ido por las ramas. Pues al margen de su estado de conservación, conseguir que olviden este comportamiento sólo puede hacerse por estímulo positivo, no negativo. Me explico, ¿alguien cree que un petardo, o un disparo van a arreglar el asunto? Si estos animales desarrollan animadversión hacia los barcos, ¿creen ustedes que ni tan siquiera las van a ver acercarse a sus timones? Ya, alguien dirá que con un disparo, muerto el perro y muerta la rabia... Con la capa de grasa aislante, con su masa muscular y su tamaño... necesitarán de un buen calibre y de una buena puntería. ¿Creen sensato seguir este camino?
Seamos sensatos. Conozco personalmente a varios de los científicos que buscan la solución. Se merecen el mayor de mis respetos. Alguno habrá diciendo tonterías. Cierto es. Pero lo mismo ocurre con electricistas o médicos o fontaneros o navegantes...
Razonemos sobre lo que se nos dice. Reflexionemos. Pero dejemos tanto extremismo que no va a solucionar ni ayudar en nada.
Y perdonen ustedes el ladrillo

Pues yo no soy científico ni trabajo con cetáceos, pero tengo bastante experiencia en adiestramiento de perros, y el estimulo positivo con animales en cautividad podría causar los resultados insinuados, pero permita que discrepe, en animales salvajes lo veo de difícil aplicación y de dudosos resultados.

Si cada vez que un lobo mata una res yo lo premio; si cada vez que mi perro se pelea, ladra a la gente, o se tira a un niño lo premio, ten por seguro que no lo voy a corregir nunca; Lo dicho salvo que aportes mas datos, para que la orca de la voltereta en el oceanográfico, el estimulo positivo funcionará, pero permíteme que dude que en medio del mar esa sea una solución al problema.

¿Que una detonación, ruido, puede producir el efecto contrario y hacer que el ataque se vuelva mas dañino? pues eso es algo que deben dar respuesta los científicos, autoridades o quién esté abordando el problema.

Nadie quiere matar a las orcas, lo que quiere es que no le hundan el barco,,,,, y sus peligrosas consecuencias.

Saludos y copas

6 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
asturias (29-05-2023), Lupas (29-05-2023), Manila1886 (30-05-2023), mediterraneo vlc (29-05-2023), quiquedb (30-05-2023), ROyOR (29-05-2023)