Pues yo no soy científico ni trabajo con cetáceos, pero tengo bastante experiencia en adiestramiento de perros, y el estimulo positivo con animales en cautividad podría causar los resultados insinuados, pero permita que discrepe, en animales salvajes lo veo de difícil aplicación y de dudosos resultados.
Si cada vez que un lobo mata una res yo lo premio; si cada vez que mi perro se pelea, ladra a la gente, o se tira a un niño lo premio, ten por seguro que no lo voy a corregir nunca; Lo dicho salvo que aportes mas datos, para que la orca de la voltereta en el oceanográfico, el estimulo positivo funcionará, pero permíteme que dude que en medio del mar esa sea una solución al problema.
¿Que una detonación, ruido, puede producir el efecto contrario y hacer que el ataque se vuelva mas dañino? pues eso es algo que deben dar respuesta los científicos, autoridades o quién esté abordando el problema.
Nadie quiere matar a las orcas, lo que quiere es que no le hundan el barco,,,,, y sus peligrosas consecuencias.
Saludos y copas