Cita:
Originalmente publicado por josepfo
He comprado una embarcación y me he cambiado la emisora vhf por una homologada y de paso también la antena.
Mi duda llega a la hora de cortar el cable de la antena a la medida que necesito, el vendedor me dice que no hay problema y que la corte a la longitud que necesite, le ponga en la punta el conector soldado y listos.
El problema ha sido al ir a comprar el conector en una casa de electronica de mi ciudad, alli me han dicho que cuidado a la longitud que corto el cable, dado que puede hacer que no me funcione correctamente la emisora, incluso que se me queme.
Yo solo necesito o un palmo poniendola en un lado de la embarcación o de 1 metro y poco poniedola en el otro extremo de la cabina.
|
A ver...
Lo mejorcito es tener la menor cantidad de cable posible con un mínimo de 2 longitudes de onda. A mayor longitud del cable mayor pérdida de potencia en él.
Lo aconsejable es tener el cable de longitud APROXIMADA en múltiplos de longitud de onda. Esto reduce la posibilidad de ruidos.
Digo APROXIMADA porque en cualquier VHF se transmite a diferentes frecuencias (que tienen diferentes longitudes de ondas) según el canal que se utilice.
En una VHF marina el canal 6 está en 156,400 MHz (longitud 1.9168 m) y el canal 16 en 156,800 Mhz (long 1.9119m) y el 88 en 157,425 Mhz (long. 1,9044 m)
Así que más o menos corta el cable a múltiplos de 1,91 m mientras tengas un mínimo de cable de 3,82m
Por tener un cable más o menos largo las emisoras NO deberían quemarse. Lo que si puede pasar es que tengas un poco más de ruido y un poco más de pérdida de potencia pero quemar NO se va a quemar.
Los transistores suelen quemarse si el aparato emisor no está debidamente conectado a la antena cuando se intenta emitir a potencia alta. Emitiendo en potencia baja no tendrían que quemarse.
Así que compra un BUEN cable, unos BUENOS conectores y haz la instalación lo más corta posible con un tendido lo más recto posible separado de cualquier aparato que pudiera provocar ruido eléctrico (microondas, cargadores, etc.) y listo.
Y si la quieres hacer "perfectísima" pues comprate un medidor de ROE y vas probando (cambiando cables, conectores, antenas) hasta que el ROE sea un valor próximo a 1:1 (Esto es medio una locura para hacerlo en un barquito, salvo que seas una apasionado de la radio)