Cita:
Originalmente publicado por azulreprofundo
Vivo en Argentina y mi barco está amarrado en San Fernando.
una persona muy responsable que está instalando la columna y la rueda de timón.
Entre los comentarios que me hace es si le coloca los guardines en inoxidable trenzado o Dyneema
|
Los cabos en Dyneema son tan resistentes como el acero por lo que bien se pueden usar para guardines.
El dyneema tiene además la ventaja de que es más flexible que el acero (lo cual hace un poquito más fácil la maniobra), no se oxida, ni corroe mientras que es más fácil hacer su reemplazo y las gazas pues con sólo una cuchilla lo puedes cortar y las gazas las puedes hacer a mano cosa que con el inox. se complica.
Si el barquito está amarrado en San Fernando tanto problema de corrosión no tendras porque ese barco supongo no toca agua de mar nunca (o casi) pero aún quedan las otras ventajas del dyneema para aprovechar.
ANTES, hace mucho, todos los cabos tanto los de la jarcia firme como la de los guardines eran de algodón, yute o cáñamo. Con el paso del tiempo el acero sustituyó a las fibras naturales y ahora las fibras artificiales están sustituyendo al acero.
Al única contra que podría presentarse (NO lo sé con seguridad) es que los dyneema quizás tengan menor resistencia al rozamiento. Así que había que asegurarse que los guardines estén libres de rozamiento alguno. ¿Cuál es el desgaste por rozamiento de los dyneema? Ya dije que NO lo sé (Aunque me PARECE que debe ser menor al del acero).