hola,
tengo un seascape 18 hace varios anios, es un velero con sa/d ratio de 35 en upwind y por encima de 50 en downwind. por encima de 15 kt tws navegando entre los 120-160 grados estas casi siempre en dos digitos de velocidad. nunca a mas de 20-25 grados de inclinacion y muy estable en curso. voy con mis hijos que tienen 10 anios sin problemas.
En garda con flat water:
https://www.youtube.com/watch?v=pYl3...eascapeEdition
mi record de velocidad (y no soy de empujar) son 14.7kt , pero es "normal" navegar en 9-11kts en modo "crucero".
upwind por debajo de los 70 grados, con vientos por encima de 20kt te tienes "que colgar" de la banda pero igual sigue siendo muy estable. ya por suepuesto no planea y la velocidad es la de eslora con un %20-%30 mas por surfear alguna ola o dos.
hay una comunidad grande, son unos 500-600 barcos hoy en dia y hacen rallies en eslovenia, croacia, alemania, suecia. son muy populares.
estoy ahora vendiendolo porque tengo pensado comprar un first 27 , el hermano "dos veces" mayor (hay un 24) y un derivado del seascape 27 que existe hace tiempo. las grandes diferencias entre el seascape 27 y el first 27 son que no hay "orza" (no se como se escribe), tienes un yanmar diesel y el rig por defecto es aluminio (selden) con un %15 menos de SA. se puede comprar con rig de carbono (el mismo que usa el seascape 27). el casco es exactamente igual, la curbierta en lo importante tamibem, la unica diferencia es que existen dos lockers.
el seascape27 o first27 son barcos muy similares al 18 pero claramente offshore, basicamente mas desplazamiento y estabilidad dinamica. el 18 no tiene nada de espacio interior , el 27 duerme a tres personas adultos y tienes un banio. no es un barco de crucero, es un barco de offshore racing .... navegar 100-200nm single o dobles por encima de los 10kt. es un velero muy divertido y muy seguro, personalmente una opcion "budget" para cruzar al caribe con un amigo.
los disenios (todos los seascape y este first) estan a cargo de sam manuard ... pero hay mucho de andris milhelin (es parte duenio del astillero), ambos con muchas minitransants y creo que algun figaro tambien. tienen mucha experiencia...me daria verguenza opinar en frente de ellos, tuve la suerte de compartir con ellos una regata, ambos super conocedores y muy modestos.
los barcos se construyen desde el 2003 o por ahi en Ljubljana, slovenia (queda a unas horas de mi casa). benneteu compro una parte mayoritaria hace unos anios y de ahi salieron el first 27 y el 36 (barco del anio 2022 o 2023?). el astillero tiene mucha experiencia y en general en eslovenia hay mucha experiencia (elan...) y no les cuesta para nada encontrar mano de obra calificada.
si, en termino de ocr no tienen buen rating porque los seascape estan pensados en correr en su clase, como menciono arriba es muy grande en particular los 18.
son barcos caros ... como los Elan serie E. el ratio de metro/eur de eslora esloveno es en mi opinoin, mas caro que el frances o aleman en barcos de este tipo... pero la calidad es excelente. un first 27 con el rig en carbon (por defecto es alu) con todos los tildes esta hoy en 170k vat included. por aqui lo llamamos el "pogo de los pobres" ya que es muy parecido a un pogo en como navega, pero mucho mas barato (un pogo 30 con todos los tildes hoy no baja de 270k vat inc).
es el tipico barco para el que se canso de crucerear a 6-7 nudos (mi caso), el que no junta tripulacion (mi caso), el que le gusta salir y divertirse, el que realmente entiende de velas y trim...es un barco mucho mas tecnico que la mayoria que vemos en el puerto pero que responde cuando el trim cambian x 2cm. es un barco que planea con 10-12kt de viento, y eso lo hace diferente a la mayoria de lo que hay en puertos. se navega muy diferente a un barco de crucero o aun de regata mas antiguo.
si quieren saber mas, me pueden preguntar y quizas los puedo ayudar.
un saludo grande
esteban