Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- El motivo exacto no te lo puedo decir, sin embargo parece logico que el variar el punto de amura de asimetrico varian las caracteristicas, es como usar un tangón o botalon de diferente medida, y en consecuencia el rating, por eso la limitación en el mismo, creo que puede ser este el motivo.
- Sin embargo si que quiero hacer una consideración, lo primero indicar que mi experiencia con asimetricos es limitada, he navegado mayoritariamente con simetricos, pero recientemente un amigo le encargó uno a Toni Tió, y lo vino a probar uno de los expertos de la veleria, y te puedo asegurar que de trimar sabe un rato, según el el trimado del asimetrico debe hacerse por la driza y no es la primera vez que lo oigo a profesionales, lo mismo me indicaron en una prueba de code cero, siempre trimado por driza y amura fijo.

|
Pero la pregunta sería: ¿Esos expertos triman con la driza y no por la amura debido a la regla (que me sigue pareciendo absurda

) o debido a que el rendimiento obtenido es mayor?
En toda (creo) la literatura que he leído de trimaje de asimétrico, incluido los manuales de los propios fabricantes de velas, se hablaba de cazar puño de amura en rumbos cerrados e ir amoyando amura en rumbos más abiertos?
También me parece absurdo que no se permita las orejas de burro con el asimétrico o aparejar el simétrico como un asimétrico. No digo que me guste semejante disposición de velas, pero soy partidario de que se midan las velas y que cada cual las lleve como le dé la gana. La física ayudará al que mejor sepa hacerlo.
¡¡¡Por la libertad vélica!!!

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com