Ver mensaje
Antiguo 13-06-2023, 18:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación velero 30 pies

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En este mismo hilo yo he citado cosas que no me gustan que son frecuentes en los barcos modernos:

-camarote de armador demasiado grande en proa, es el peor sitio del barco para dormir navegando y quita espacio al salón. Cuando se navega ese camarote se usa como amplio pañol, se duerme en los camarotes de popa o lo que es indudablemente mejor, en las literas del salón. En los puertos y en los fondeos es un gusto entrar a una cama tipo isla king size de viscolastico con lama de madera por los laterales sin tener que hacer cabriolas ni molestar a la pareja. co

-proporción de lastre y ángulo de máxima estabilidad positiva a la bajaNo es cierto, a mayor manga por encima de la flotación a las mimas condiciones, a mayor manga y puntal implica mayor KN, con lo que GZ= KN - KG seno del ángulo aumenta, por lo que el rango de estabilidad positiva van a mayor.

-mesas de cartas en desaparición. Yo cuando tenia mesa de cartas donde desplegaba las cartas náuticas era en la mesa del salón que es donde se puede trabajar. Ahora con la nueva tecnología trabajas con el ordenador o la tableta con todos los equipos. Por lo que una mesa de carta amplia reduce espacio y es un mueble en desuso

Y hay más cosas:

-plataformas de popa abatibles..ganas espacio interior, pero personalmente pago el espacio perdido para tener una plataforma fija y segura. Plataforma, abatible con un buen sistema de anclaje se combierte en fija, en lugares de fondeo son una playa de más de tres metros privada.

-winches de drizas y maniobra en las bandas, en vez de a ambos lados del tambucho, con escora bajas a los infiernos a hacer la maniobra, y ambos winches quedan muy separados. La mayoría de los barcos llevan 4 winches dos a la banda y dos junto al tambucho, si eres hábil y preparas maniobra todo lo manejas reenviado con los dos winches del tambucho

-abuso de los palos en cubierta. Pasantes son más resistentes, aunque deben solucionar bien la estanqueidad y el tiro de las drizas sobre cubierta mejora indiscutible el palo sobre cubierta que una cubierta con un agujero.. La explicación a esto ya te la di en privado en su día

-abuso de los saildrive, su mantenimiento es más especializado. En eso te doy la razón

Y habría muchos matices que comentar, la oferta para esloras pequeñas y presupuestos bajos es cada vez más escasa; la insumergibilidad debería ser estandar y sólo unos pocos modelos la ofrecen..

Pero creo que en general se avanza, y la prueba creo que está en los miles de barcos que hay navegando por todo el mundo, en los 70 cruzar el Atlántico ya daba para escribir un libro y en los 80 había flotas locales muy activas, pero la movilidad no era ni mucho menos la actual.

Un saludo y suerte al cofrade con la búsqueda

En alguna cosa de acuerdo y las otras no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Jorzasol (14-06-2023)