Discusión: Seguridad Va a marcarse a las orcas
Ver mensaje
Antiguo 13-06-2023, 18:27
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Va a marcarse a las orcas

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Con la información del 12/6, se ve que hay dos zonas de más riesgo y que están claramente relacionadas con la situación de las almadrabas de Conil y Barbate. En las dos, la zona de mayor presencia está por fuera de las almadrabas, con lo que teóricamente se debería navegar lo más a tierra posible, aunque esto tiene problemas distintos en Conil y en Barbate.
En Conil la rabera (brazo) de tierra de la almadraba llega muy cerca de la orilla, pero hay una distancia que permite el paso de veleros, sobre todo en marea alta. Hay un bajo frente a la desembocadura del río Salado que rompe con mar de fondo fuerte y marea baja. Por lo demás, la navegación hasta Trafalgar no tiene problema porque los bajos frente al Palmar y Torrenueva están bien marcados en la carta.
Los otros puntos críticos son el paso de la Aceitera y la almadraba de Barbate. El paso por tierra de la Aceitera es posible pero complicado si no se conoce bien y creo que sólo es recomendable a motor y teniendo en cuenta la corriente. Hacerlo por afuera es acercarse a la zona de riesgo de orcas, pero más seguro para hacerlo a vela.
Pasado Trafalgar, según el gráfico parece que poner rumbo E es más seguro, para navegar hasta Barbate aunque no sé bien si la rabera de la almadraba permite el paso por tierra o no.
Una vez pasado Barbate, parece que no hay tanto riesgo, a pesar de que en Zahara y Tarifa también se calan almadrabas.
Bueno, espero que haya servido de ayuda, he navegado a motor y pescado toda esa zona desde hace 40 años y creo que la conozco un poco.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Muchas gracias anca. Es justo la información que puede ayudar a muchos a pasar por la zona con un poco más de seguridad.
He trazado la ruta siguiendo tus recomendaciones. Por favor, si ves algún error o alguien puede añadir algo, se agradece.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
anca (13-06-2023), Jesús (15-06-2023)