Ver mensaje
Antiguo 13-06-2023, 18:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,228 Agradecimientos en 4,353 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación velero 30 pies

Yo estoy diciendo que no me gusta que la tendencia en los barcos actuales sea disminuir la proporción de lastre (lo puedes comprobar facilmente en Sailboatdata, por ejemplo) y que ello tiene entre otras consecuencias la disminución del ángulo máximo de estabilidad positiva.

Y tú me respondes que :

No es cierto, a mayor manga por encima de la flotación a las mimas condiciones, a mayor manga y puntal implica mayor KN, con lo que GZ= KN - KG seno del ángulo aumenta, por lo que el rango de estabilidad positiva van a mayor.

Yo creo que las mangas en los barcos de serie hace ya tiempo que dejaron de aumentar, por un lado por las limitaciones de los amarres y por otro por la influencia de la norma que regula el stix, que penaliza mangas bajas y muy altas.

Una manga demasiado alta aumenta la estabilidad negativa, el barco en posición invertida se vuelve mucho más estable y le resulta mucho más difícil salir de esa posición.

Los puntales tampoco van a más, y el ángulo máximo de estabilidad negativa baja, en el Principles of Yacht Design de Larsson/Eliason/Orych dicen que pasó desde los 90 hasta ahora de una media de 122º a una de 118º, no siendo ninguna para echar cohetes.

En cuanto a la diferencia entre palos pasantes y apoyados en cubierta, la mayor resistencia de los primeros es innegable, para calcular la inercia longitudinal hay normas que para los apoyados la hacen directamente mayor un 35% que en los pasantes, y eso es impepinablemente más peso en altura y más resistencia al viento..otra cosa es que para resolver la entrada del agua en fogonadura y por dentro del mástil, y la tensión de drizas haya que hacerlo bien y eso resulta más caro.

He visto recientemente palos apoyados en la quilla en los Comet y los Italia Yachts, que no compiten con los grandes franceses por precio sino por calidad.

Jorzasol (14-06-2023)