Yo estoy diciendo que no me gusta que la tendencia en los barcos actuales sea disminuir la proporción de lastre (lo puedes comprobar facilmente en Sailboatdata, por ejemplo) y que ello tiene entre otras consecuencias la disminución del ángulo máximo de estabilidad positiva.
Y tú me respondes que :
No es cierto, a mayor manga por encima de la flotación a las mimas condiciones, a mayor manga y puntal implica mayor KN, con lo que GZ= KN - KG seno del ángulo aumenta, por lo que el rango de estabilidad positiva van a mayor.
Yo creo que las mangas en los barcos de serie hace ya tiempo que dejaron de aumentar, por un lado por las limitaciones de los amarres y por otro por la influencia de la norma que regula el stix, que penaliza mangas bajas y muy altas.
Una manga demasiado alta aumenta la estabilidad negativa, el barco en posición invertida se vuelve mucho más estable y le resulta mucho más difícil salir de esa posición.
Los puntales tampoco van a más, y el ángulo máximo de estabilidad negativa baja, en el Principles of Yacht Design de Larsson/Eliason/Orych dicen que pasó desde los 90 hasta ahora de una media de 122º a una de 118º, no siendo ninguna para echar cohetes.
En cuanto a la diferencia entre palos pasantes y apoyados en cubierta, la mayor resistencia de los primeros es innegable, para calcular la inercia longitudinal hay normas que para los apoyados la hacen directamente mayor un 35% que en los pasantes, y eso es impepinablemente más peso en altura y más resistencia al viento..otra cosa es que para resolver la entrada del agua en fogonadura y por dentro del mástil, y la tensión de drizas haya que hacerlo bien y eso resulta más caro.
He visto recientemente palos apoyados en la quilla en los Comet y los Italia Yachts, que no compiten con los grandes franceses por precio sino por calidad.