Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados
Interesante articulo que traigo de la pagina de Bwl Blas de Lezo (entre parentesis aportaciones de este cofrade).
Algunas reflexiones por mi parte: (Coronadobx)
1.-Sin desmerecer la potencia naval británica, es verdad que España ha estado a la altura con medios inferiores desde mediados del SXVII, pero con grandes Marinos (ie La Marina Ilustrada)
2.-El potencial en combate cuerpo a cuerpo es la indudable ventaja Española, pero no solo en tierra si no en mar (Tercios embarcados)
3.-La historia la escribe el mas listo y ojo, el que mas la conoce y la valora (Aquí nos ganan)
"A LOS ESPAÑOLES POR MAR LOS QUIERO VER,PORQUE SI LOS VEMOS POR TIERRA,QUE SAN JORGE NOS PROTEJA"
«A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja», afirma una popular cita datada supuestamente de los tiempos de lucha entre el Imperio español y la Monarquía inglesa a mediados del siglo XVI. Dadas las características geográficas de las Islas británicas, los ingleses han podido centrarse a lo largo de su historia en tener la mejor flota, en detrimento de sus fuerzas terrestres, y se han implicado lo mínimo e imprescindible en las guerras continentales. Lo que resulta más complicado es delimitar cuándo se cimentó esta fortaleza naval, que se suele situar de forma imprecisa en aquel duelo al sol entre Felipe II e Isabel I . A decir verdad, Inglaterra ni siquiera salió bien parada del conflicto.
Nada nuevo bajo el sol. Los ingleses han gozado siempre de la fama de que les gustaba inflar su protagonismo en acciones militares, ocultar derrotas como la acontecida en Cartagena de Indias en 1741 (Contraarmada, Pensacola, Tenerife….) y sostener mitos imposibles a través de una portentosa propaganda. Sus exageraciones van desde que ninguna fuerza ha logrado atacar sobre suelo británico (sin ir más lejos en la batalla de Cornualles , 1595, Don Juan del Águila atacó varias villas británicas), hasta que sus fuerzas han resultado prácticamente imbatibles por tierra y, sobre todo, por mar. Los mitos ingleses tienen distintas formas y se extienden a lo largo de los siglos, pero resultan incapaces de ocultar la obviedad de que todos los países tienen sus desastres y su larga lista de derrotas.
“A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja”,enuncia el dicho inglés. Cuyo contenido insultante no pasa desapercibido.
La leyenda anglosajona considerando que Inglaterra era la experta en el mar, siendo que los españoles solo ejercían en tierra es completamente falsa. Cierto que los españoles eran temibles en tierra, pero no menos en el mar. ¿Acaso podemos contar la historia de España sin hablar de las grandes proezas navales?
La historia del poder naval español es de gran envergadura, si obviamos los mitos e invenciones de Hollywood, que se encargan de mitificar el poderío anglosajón cuya historia está plagada de derrotas, teniendo que hacer uso de piratas –a los que nombraron caballeros- para poder rapiñar lo que no les pertenecía (por cierto solo el 5% del oro transportado fue robado, por cierto que se lo pregunten a Jennings y su oreja, cortada por nuestro gran Fandino, que dio paso a la guerra del asiento). Lo peor es que la leyenda negra se ha empleado a fondo en desprestigiar la grandeza naval de España y por ello se difunde el anterior enunciado, contentándose el español con el poderío terrestre, sin pensar que es un texto torticero.
España ha contado con grandes marinos, avezados, sufridores, curtidos en los océanos. Llegaron al Nuevo Mundo embarcados en lo que hoy podría considerarse unos “cascarones”, soportando tempestades, enfermedades, pero con ese ímpetu de sangre española que nadie en el orbe ha podido igualar. España gobernaba los océanos.
Los españoles cruzaron el Atlántico, realizaron la primera circunnavegación a la tierra demostrando científicamente su redondez, los viajes del galeón Manila, la invención de la fragata, el Glorioso, la batalla de Lepanto, la Grande y Felicísima Armada, la Flota de Indias, expedición Malaspina, Real expedición Filantrópica de la Vacuna…y mucho más.
¿Los anglosajones solo nos quieren ver por mar?.... Nos han visto muchas veces y fuimos causantes de sus derrotas. Que lo recuerden, para evitar el ridículo en sus falsos enunciados.
"Dicen adiós a su Patria
dicen adiós a su hogar
marinos de nuestra Armada
haciendo camino están.
Qué lentos pasan los días
qué tristeza al recordar
marinos siempre en vanguardia
que por el mundo ya van
marinos siempre en vanguardia
que por el mundo ya van.
Marinos fieles de España
por el alba llegan ya
marinos fieles de España
por el horizonte van."
“Tu regere imperio fluctus Hispane memento”
Recuerda España, que tú registe el imperio de los mares.
|