Cita:
Originalmente publicado por esgrima
El barco tiene las velas en buen estado, cuando hace mucho viento se reducir trapo, lo que quiero reducir es el movimiento del barco con el oleaje, la ola corta del mediterráneo, con olas de menos de metro ya empieza a ser molesto.
Por eso había pensado de aumentar el peso de la quilla para evitar movimientos laterales.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y ron para todos.
|
En ese caso tu "problema" -entrecomillo porque un Ro 300 no tiene problema alguno al respecto, más allá de su eslora- es de estabilidad inicial, que está mucho más condicionada por las formas del casco (estabilidad de formas, determinada por factores como la manga) que por el lastre que lleves en la orza.
Piensa que el brazo adrizante generado por la orza es principalmente función del seno de la escora, lo que hace que sea nulo a 0º, marginal por debajo de unos 15º y máximo a 90º. En este sentido, añadir peso en la orza es una medida efectiva para reducir escora en tramos en que ésta es significativa, pero es matar moscas a cañonazos -o de hecho, lo mismo ni las matas- para siquiera matizar un balance como el que planteas, en el que probablemente el barco se mueva en unas bandas inferiores a + - 20º.
