Ver mensaje
Antiguo 17-06-2023, 13:31
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

La verdad es que me parecen muy sensatos vuestros puntos de vista. El hecho de no dejar el tercer rizo puesto es, a parte de que apenas se usa, es que queda un montón de cabo colgado y golpeando la vela cuando está completamente izada, que es la mayor parte del tiempo.
Pero por otro lado también es cierto que con un segundo rizo la situación tampoco es la mejor para ir agarrado de la botavara pegado tirones a cabos, haciendo nudos, etc.
Otra opción que barajo, como tengo un winche en casa, es instalarlo en el mástil, bajo a botavara y tomar el primer rizo desde ahí. Este primer rizo lo dejaría tal cual con un solo cabo. Posiblemente, dado que se evita que pase por los reenvíos hacia el piano, es posible que se minimize el rozamiento y no vaya mal del todo.
También está la opción de ir solamente al mástil a poner el ollao de amura en un aries y cobrar desde la bañera el rizo de baluma. Todo esto con el primer rizo, claro.

Bufff. Vaya comida de coco. Creo que al final lo mejor es probar. Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo
Citar y responder