Re: Distancia para cumplir regla 13
Siempre según mi modesta opinión, y basada en los hechos que relatas:
Yo creo que la regla 13 por la que te descalifican no aplica en este caso porque esa regla es en aguas abiertas sin obstáculos. Esta regla esta hecha para que no hagas en aguas abiertas una alteración de rumbo virando por avante y obstaculizando durante tu maniobra a otro barco que no está alterando su rumbo.
La que si creo que aplica en este caso es la regla la regla 20 "Espacio para virar por avante en un obstáculo" . No es necesario que haya compromiso entre los barcos de la misma bordada, solo es necesario que tu al virar por el obstáculo puedas crear una situación de colisión con el barco al que le pides agua para virar. Por eso precisamente se pide agua para virar. Si no se crease esa situación de riesgo de colisión no sería necesario pedir agua.
Regla 20.2 Respuesta
(a) Después de dar la voz, el barco dará a un barco llamado tiempo para responder.
(b) Un barco llamado deberá responder, incluso si la voz infringe la regla 20.1.
(c) Un barco llamado deberá responder virando tan pronto como sea posible o
contestando inmediatamente “Vira”, dando al barco que dio la voz espacio para virar por avante y evitarlo.
(d) Una vez que un barco llamado responda, el barco que dio la voz virará tan pronto como sea posible.
El barco llamado no hizo ni con prontitud ni sin prontitud ninguna de estas dos acciones (b) o (c) remarcadas en negrita arriba, como era su obligación, ya que el otro barco tiene que virar para evitar evitar un obstáculo y le ha pedido el espacio para poder evitarlo virando. Si el barco llamado hubiese cumplido con sus obligaciones no habría colisión.
Por otro lado en el capítulo definiciones se aclara el significado de espacio:
Espacio: El que necesita un barco en las condiciones reinantes, incluyendo el espacio para
cumplir con sus obligaciones según las reglas de la Parte 2 y la regla 31, mientras maniobra con
prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero.
Si el barco "llamado", ante la petición de espacio para virar maniobra con prontitud como es su obligación y con buen hacer marinero, tendría espacio mas que de sobra para mantenerse separado. Si finalmente se produjo una colisión, fue por el incumplimiento del barco "llamado". Al barco que pide espacio no le queda mas remedio que virar para evitar el choque con el obstáculo.
Editado por Icarus en 19-06-2023 a las 20:01.
|