Cita:
Originalmente publicado por Matabele
preguntando si alguien tenía experiencia con estos estabilizadores giroscópicos y qué opinión merecen.
no me he resistido a preguntar aquí por la opinión de los más avezados expertos.
|
Mira...
Quien haya andado en bicicleta o moto ya tiene suficiente experiencia con el efecto giroscópico, pues tanto en las bicicletas como en las motos, la verticalidad se mantiene casi exclusivamente por ese efecto.
En esto NO puede haber "
opinión" porque es un efecto físico inexorable que bien en los móviles pueden aportar ventajas y también complicaciones (por ejemplo en los aviones con hélices el momento giroscópico se opone al giro y cabeceo lo cual puede complicar las cosas)
El sistema es bien simple, un volante (en el caso de la bicicleta, las ruedas mismas) es movido por un motor a altas velocidades. Tan simple como eso. El volante produce un momento angular que se opondrá a cualquier a cualquier fuerza que se aplique en forma paralela a su eje de giro. Por lo tanto el cuerpo tendrá un sólo grado de libertad que es el de girar alrededor del eje de rotación del volante. En el caso de los barcos, los volantes giran con eje vertical por lo que el momento angular que produce se opondrá a las fuerzas de cabeceo y de escora dejando libre el movimiento de guiñada / virada.
Cuanto mayor sea la velocidad, el radio de giro de la masa y la masa en movimiento más momento angular se tiene. Así que no hace falta tener un cuerpo con mucha masa (peso) para producir un momento angular fuerte si el cuerpo en giro tiene mucho radio y velocidad.
El sistema es MUY simple por lo que no me explico la razón de que algo así para un barco de recreo valga € 36.000 ¡Una locura! Si sólo consiste en un motor de alta velocidad de giro y un plato (cuanto más diámetro tenga mejor) y YA ESTÁ.
El sistema debe ser colocado lo más cerca del Centro de Gravedad del barco sino... van a aparecer efectos NO deseados producto de la interacción de fuerzas.
El único problemilla... es que estos sistemas consumen energía (electricidad) por lo que en un crucero de los grandes esto no representaría mayor problema pero en un crucerito de 10-15 metros es un tema para considerar.
En resumen:
Los giróscopos en los barcos se usan y se usaron desde que pudieron usarse (cuando se inventaron los motores)
Son útiles, tan útiles que todo gran crucero lleva uno, en los portaviones son esenciales para garantizar la horizontalidad de su plataforma (Ya aterrizar un avión en una pista móvil del tamaño de un pañuelo ya es complicado, más lo sería si además esa pista variara su plano respecto a la horizontal).
€ 36.000 por un giróscopo para un barco de recreo es un robo. (Si solo es un motor y un plato, NO es nada de alta tecnología)
En cruceros relativamente chicos (<15 m) sirven igual pero... como el mantenerlos en movimiento requiere mucha electricidad medio que no se suelen usar.