Ver mensaje
Antiguo 21-06-2023, 07:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.
No entiendo el sistema del tercer rizo.

Para pasar el amante corto por el ollao debes bajar primero la vela, que con ese viento estará gualdrapeando como una loca.

Yo creo que hace falta tener el amante de tercer rizo pasado por el ollao y firme a la botavara antes de empezar a tomar el rizo.

Para eso, o tienes un cabo larguísimo siempre puesto o pasas el amante del primer rizo para el tercero. En ese caso, en barcos pequeños puedes llegar hasta el ollao del tercer rizo, o subir a la botavara en los grandes, pero el cabito sinfín entre los ollaos del 2° y 3er rizo facilita hacerlo. Es un simple cabo de 1 o 2 mm con un nudo llano al que le dejas 15 cm de extremo libre. Con ese extremo haces un ballestrinque al extremo del amante, muy en la punta, y tirando del sinfín pasa con facilidad por el ollao y lo atas a la botavara.

Ni idea de donde salió el sistema, pero es muy práctico.