Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No entiendo el sistema del tercer rizo.
Para pasar el amante corto por el ollao debes bajar primero la vela, que con ese viento estará gualdrapeando como una loca.
Yo creo que hace falta tener el amante de tercer rizo pasado por el ollao y firme a la botavara antes de empezar a tomar el rizo.
Para eso, o tienes un cabo larguísimo siempre puesto o pasas el amante del primer rizo para el tercero. En ese caso, en barcos pequeños puedes llegar hasta el ollao del tercer rizo, o subir a la botavara en los grandes, pero el cabito sinfín entre los ollaos del 2° y 3er rizo facilita hacerlo. Es un simple cabo de 1 o 2 mm con un nudo llano al que le dejas 15 cm de extremo libre. Con ese extremo haces un ballestrinque al extremo del amante, muy en la punta, y tirando del sinfín pasa con facilidad por el ollao y lo atas a la botavara.
Ni idea de donde salió el sistema, pero es muy práctico.

|
Para tomar los rizos, primero posiciono y dejo firme el gratil valiéndome de las cargaderas y a continuación posiciono la parte de la baluma. El orden que sigo es el siguiente:
1. Manteniendo la driza con la mano, suelto su mordaza.
2. Tiro de las cargaderas para que vaya bajando el gratil. Primero tiro de las 3 a la vez, hasta que el primer rizo llega a su fin y si lo que voy a poner es el primer rizo (normalmente no monto el primer rizo y voy directamente al segundo), cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Si voy a montar el 2° rizo, cuando el primero llega a su final, sigo tirando de las cargaderas del 2° y 3° rizo, hasta que el segundo llega a su final, entonces, cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Para pasar del 2° rizo al 3°, largo la cargadera del segundo rizo y cazo la del tercero, haciéndola firme en el mordedor.
Por supuesto, durante todo este tiempo, la vela está gualdrapeando, pero no queda otra, hagas como hagas la operación.
Para que esta operación vaya fina, es importante que los garruchos vayan suaves. Para ello, cada poco tiempo con un spray, mojo tanto los garruchos como la guía del mástil ( hasta donde me da la mano) con fairy diluido en agua.
3. Valiéndome del mosquetón monto el amante del 1° o 3° rizo. Si el rizo a montar es el segundo, me salto este punto.
Yo en mi barco, llego perfectamente a la botavara y al ollado. Si no fuese así, creo que la opción del cabito sin-fin, es una muy buena solución.
4. Tiro del amante del rizo que corresponda, lo cazo con el winche y lo hago firme en su mordaza.