Muy interesante el hilo y aprendemos todos.
He participado en muchas regatas pero siempre de tripu con otro. De patrón en mi barco nunca 'echo los restos'.
No sé como es esa en la que has estado, pero en las típicas regatas de club a las que suelo ir yo, a veces no está el personal lo suficientemente listo para una virada muy muy rápida e imprevista, o no les previene a tiempo el patrón o directamente, hay poco personal.
Como dice Butxeta, 3 esloras a 5' son 12 segundos y yo veo (y a nosotros nos ha pasado) tardar eso y más desde que se toma la decisión.
Si encima les das tú, y en la aleta, o sea, pasó por completo el otro barco frente a tu proa amurado aun a Br, y en una maniobra, que pese a existir reglas tiene interpretaciones siempre sujetas a consideraciones con cierta subjetividad como el nº de esloras, el momento de iniciar la maniobra o el si ya estabas a Er portando, sospecho que el juez simplemente ha interpretado que arriesgaste demasiado por no pasar por la popa de otros dos barcos con prioridad, o no perder velocidad largando o aproándote algo, para luego aferrarte a la regla 13.
Lo he visto ya otras veces, incluso desde mi barco (hemos dado dos veces al menos, una muy desastrosa).
Pero ya te comento que suelo aprenderme el contenido de las reglas cuando vivo, leo o comento estas cosas.
Aun asi te agradezco la sinceridad, al menos aparnte, de todo tu relato y te deseo que ganes