Ver mensaje
Antiguo 22-06-2023, 04:08
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Cita:
Originalmente publicado por BTordo Ver mensaje
soy un joven arquitecto naval interesado en la vela,

diseñar un velero como un proyecto a largo plazo

Mi idea es diseñar un velero de crucero de 12 a 15m, con una buena ceñida, buena velocidad de navegacion, construccion robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano. En resumen un barco marinero confiable. Del material aun no me preocupo mucho, me me gustaria que fuera de una hermosa y buena madera.

lis consultas son respecto a las formas del casco
Que cascos ciñen mejor?
Que relavion eslora/manga considera?
Formas de la seccion transversal?
Rendimientos y velocidades?
Cuales son sus experiencias navegando con distintos barcos?
Que prefieren, que les gusta o cuales han sido sus veleros favoritos?
A ver, joven arquitecto naval...
En principio ningún barco puede navegar en cualquier parte, sin llegar al extremo burlón de decir que es imposible que un barco navegue por el Sahara, te deberás dar cuenta que cada barco está diseñado para cada mar.

Quien conozca de mareS (en plural) sabrá que no es lo mismo las aguas mediterráneas que las del Pacífico (que no son las más pacíficas) y que en el Ártico sólo se atreven los rompehielos, barcos que por otra parte serían inconvenientes para remontar el Guadalquivir.

Así como una casa puede construirse de mil formas los barcos también. Si haz visto las típicas casas mediterráneas verás que no se le parecen en nada a las que puedes ver en los Montes del Candán (tierra de mi familia).

Si paseas por un puerto donde se carga cereal seguramente verás construcciones muy altas llamadas silos que son completamente distintos a los hórreos gallegos.

Cada zona tiene sus cosillas... y se construye de acuerdo a los requerimientos del lugar, o por lo menos así la sabiduría popular ¡Que nada tenía que ver con el mercado! hizo sus propias construcciones perfectas para cada lugar.

Lo mismo pasa con los barquitos. O por lo menos eso pasaba cuando los barquitos eran construídos por sabios constructores navales que habían aprendido el oficio de sus abuelos y éstos de otros abuelos.

Ahora todo -que está cruzado por el mercado- "parece" adocenado. ¡Si hasta los autos se parecen los unos a los otros!

Lo cual no quiere decir que el "diseño" impuesto por el mercado sea el más conveniente para los usuarios de los productos porque en verdad lo que se pretende es que sólo sean convenientes para quien los fabrica, lo demás no importa mucho mientras el consumidor consuma lo que el mercado le ofrece.

Pero... si quieres diseñarte un velerito para ti... deberás saber en que mares te meterás.

Si tus exigencias son construcción robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano y rápido. Te diré que eso que pretendes es imposible. >Un barco liviano en un mar agitado se mueve más que una coctelera y un barco robusto y confiable será lento. NO hay con que cambiar eso.

Si quieres velocidad con buena ceñida, quilla sable profundo, doble pala timón profundo, casco casi plano, popa muy ancha. Algo parecido a la clase IMOCA.

Quieres barcos marineros, quilla corrida, casco redondo y afinado, popa angosta. Algo parecido a los diseños de German Frers y a los de la clase J y a los Dragon.

Quieres barcos "habitables" relación manga eslora > 1/3, cabina adelantada y alta, popa abierta y ancha.

Quieres barcos muy robustos... Anda mirando los diseños de la clase Bismarck

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder