Los Imoca no son buenos ceñidores, son buenos en portantes.
Los quillas corridas no son barcos marineros (excepto quillas corridas de muy poco calado con derivas, como los Boreal o los Trismus) el que diga lo contrario es que no ha navegado nunca en un quilla corrida o no ha navegado en un barco marinero de verdad.
La ligereza es fundamental en un velero (en una motora no), los buenos veleros navegan bien porque van equilibrados. Con menos peso el equilibrio se obtiene con menos superficie vélica y menores esfuerzos, humanos y para los materiales.
Mientras la resistencia sea suficiente, el peso sobra todo. Pero construir muy ligero y resistente es también muy caro. Construir pesado es también muy caro, lo caro son los equipos, y más peso significa más vela, más aparejo, más motor..
