En un muy apretado resumen empírico el Momento de Giro del Casco (N) del Monocasco debido a la Escora y el Guiño/Abatimiento ...
N = Coeficiente de Giro del Casco (Nc) x presión dinámica (q = 0,5 Densidad del Fluido x Velocidad elevada al Cuadrado) x Abatimiento/Guiño expresado en Radianes
Coeficiente (Nc) = al Coeficiente sin Escora multiplicado por la siguiente longaniza donde la Escora está expresada en Grados (deg)
Coeficiente sin Escora (No) = 0,2164 x Volumen Desplazado - 0,014572
Ahora bien, ojo cuidao, esta Estimación la rompe al alza el Cabeceo/Cabezada, y que yo sepa nadie ha publicado cómo carajo calcularlo
Un cálculo sería por ejemplo ... con Dos Palas Dos (para que trabajen en agua limpia no distorsionada por la Orza) suponemos 1 Pala (sin moverla, ni tocarla, ni mirarla de reojo) debe hacerse cargo del Momento de Giro del Casco del Monocasco escorado 15 grados y Abatiendo/Guiñando 3-6 grados a la Velocidad de la Carena (teniendo en cuenta que hemos Neutralizado la Orza)
Si metemos la corriente orbital de la Ola ... Puff, puff ... Pues llegamos a lo que cuenta (ahora no me acuerdo de su nombre) en su primer trabajo como ingeniero aeronáutico un poco antes de la segunda guerra mundial lo pusieron a calcular el Timón (entre las mal disimuladas risitas de sus compañeros) lo dejaron cociéndose en su jugo hasta que el ingeniero jefe se apiadó de él, y le dijo:
-"tranquilo, chaval, hagas lo que hagas al final hay una condición en la que falta Timón"
Bien
Pero, en cualquier caso, sin pasarse en un cálculo muy duro es razonable hacer una estimación realista y prudente, a mí suponer 1 Pala con 2 Palas la verdad no me parece mucha exageración