Cita:
Originalmente publicado por jonam52
Precaución si, por supuesto, pero fomentar miedos exagerados no me parece bien ni me parece una forma de prevenir accidentes. ¿sumergierse para liberar un ancla tiene riesgo? pues si, pero hay que ver la profundidad, las condiciones, el entrenamiento del fallecido, la forma fisica, etc... creo que la mayoria de los que estamos aqui no somos crios ni gente irresponsable.
|
DEP, un accidente muy desafortunado.
Hay dos aspectos clave en lo que citas, primero el entrenamiento, y añadiría el conocimiento.
El otro es que no somos críos ni gente irresponsable, en este sentido, hay muchos matices. Quien no tiene el conocimiento puede hacer cosas irresponsables sin ser consciente incluso siendo una personal totalmente responsable.
Hay una cuestión que se entrena y que se estudia, tanto para apnea como para buceo autónomo, que es la entrada en pánico. Cuando se produce una situación grave, somos humanos, y se produce un stress fuerte.
Pongo un ejemplo habitual, buceadores formados y certificados, que tienen un problema en un momento dado y entran en pánico, y aun sabiendo que subir a superficie demasiado rápido es peligrosísimo lo hacen, es instintivo y difícil de controlar.
Otro tema, en apnea el control del diafragma y el síncope, esto último es causa frecuente de ahogamientos y semiahogamientos.