Cita:
Originalmente publicado por Argu
Yo tenía pensado comprar una que soporte mucho peso por si se suben los niños, llevo algo pesado alguna vez, etc. Pero he oído que si llevas una que aguante pongamos 400 kilos y vas tu solito la tabla tiene muy mal gobierno. ¿Es cierto?
|
Depende de la tabla, cuanto más soporta en las tablas normales-económicas, implica un mayor tamaño y volumen de aire, por lo que navegará peor en según que condiciones.
Por ejemplo, a nivel general (ya que luego hay muchos tipos, formas etc. que ya es para ver cada caso) la longitud da la velocidad, la anchura estabilidad, si quieres jugar con los niños y tener una tabla estable, buscas una tabla ancha (para subir varios con volumen), si quieres correr, buscas una tabla larga y estrecha de "race" y si quieres hacer travesía buscas un punto intermedio, una anchura que te permita ir rápido y tener una cierta estabilidad, una longitud que te de "velocidad", además de una quilla única y normalmente más grande que te ayude a ir recto...
Pero si tienes un muy buen presupuesto, una rígida con menos volumen va a ir mil veces mejor y aguantará más peso, y luego hay otras tablas en un camino intermedio, como por ejemplo algunas red paddle que tiene sables que se ponen en los laterales y ayudan a dar rigidez a la tabla usando menos volumen de aire (normalmente tienen menos altura/grosor).
Pero en tablas económicas/normales, sin mucha experiencia, en mi opinión mejor que sobre un poquito de KG en lugar de que falten.
Cuando tienes más experiencia (y sin sobrecargar con niños) puedes permitirte subirte en tablas de menos volumen. Lo normal si te gusta es ir cambiando de tabla con el tiempo o tener varias, no hay una perfecta para todo.
Por ponerte un ejemplo: yo peso bastante, me compré una tabla muy grande hace ya años y aunque había alquilado alguna vez tablas, no tenía mucha experiencia, pues desde el primer día me podía permitir ir de pie, cayéndote de vez en cuando como es normal, pero durante bastante tiempo, como era grande, podía ir bien incluso con mi hijo, podía ir de pie el primer día sin mucho problema. Tenía también una tabla para mi hijo mayor de "niños" o de "chicas" de menos grosor y tamaño en la que no podía aguantar de pie más de 30 segundos... después de salir un tiempo con mi tabla grande, cogía la de mi hijo y podía estar 15 minutos o más sin problema, y seguí saliendo a hacer distancia con la de mi hijo y ya podía tirarme 3 horas remando cayéndome solo un par de veces (depende también de las olas etc. pero es por poner un ejemplo), ahí decidí vender la mía gigante y comprarme una más de travesía (la grande era muy ancha y hasta era un poco incómodo para remar desde el centro e ir recto), la diferencia de velocidad y la capacidad de ir recto es brutal aunque los primeros días tenía que acostumbrarme porque era más estrecha y me caía más...
Alguien con problemas de estabilidad (lesiones o similar), que pese bastante o que piense cargar mucho peso (niños, pareja...), con la grande podrá disfrutar desde el primer día y con una pequeña estará sufriendo cayéndose o tendrá que ir de rodillas o sentado