Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
El problema con el crecimiento de bacterias se reduce a dos circunstancias:
1. El consumo de combustible es muy pequeño comparado con el tamaño del depósito, lo que hace que la tasa de renovación del combustible en el depósito sea baja, especialmente en los veleros. En los automóviles, en los que el consumo es relativamente alto y los repostajes son frecuentes, el crecimiento bacteriano es un problema prácticamente desconocido. En los veleros la situación es inevitable, pues si pusiéramos en nuestro barco un depósito de tamaño acorde a nuestro consumo promedio... ¡no llegaríamos nunca a ningún sitio que esté más allá de las cinco-diez millas que hacemos de vez en cuando los fines de semana, no digamos a Baleares!
2. Los tamaños de los depósitos no han cambiado; entonces... ¿por qué antes no existía este problema? 
Pues simplemente porque para hacer los combustibles más ecológico-bio-sostenibles-y-tal-y-tal han hecho dos cosas que juntas son fatales: una, introducir en el gasóleo los ésteres metílicos de ácidos grasos, conocidos por los acrónimos EMAG o FAME, y más comúnmente como biodiesel, producto infernal muy del gusto de los microorganismos, que por si faltara algo es además higroscópico (absorbe humedad), con lo que crea un ambiente perfecto para el crecimiento de los susodichos; y otra, eliminar del gasóleo su componente bactericida y lubricante natural... el azufre.
Así las cosas, como nuestro depósito va a seguir teniendo el tamaño que tiene, nosotros no vamos - lamentablemente - a hacer más millas, y no van a modificar la composición de los gasóleos, al menos en un futuro cercano, lo mejor es usar un biocida, mantener el depósito lo más lleno posible y vigilar las posibles entradas accidentales de agua en él.
Saludos y 
|
pues mira, la cuestión es que en las gasolineras no lowcost tienes unos diesel que son más caros pero que justamente tienen menos porcentaje de biodiesel y más de azufre y otros aditivos que evitan la formación de estos microorganismos.
Yo me di cuenta de esto porque una vez en una gasolinera Repsol eché del gasoil caro sin darme cuenta y enseguida noté una mejoria en el rendimiento de la furgoneta y menos consumo de gasoil. A lo mejor no en todos los motores se nota tanto, pero en mi caso de una Renault Trafic 100 la diferencia entre usar el gasoil normal y el otro es espectacular, es como si de repente le metieras 30cv más al motor y además he evitado los problemas que tenía antes con la valvula EGR y el caudalimetro que se me llenaban de porqueria del escape por el tema de la recirculación.
En mi caso con un velero que gasto unos 70 litros de gasoil al año, el usar este gasoil más caro me supone a 10 ctm el litro más unos 7 euros más al año y por 7 euros me evito el moco en el depósito y además el motor va más suave, consume menos y no tengo que echar aditivos...
Tengo que decir tambien que si en invierno no navego, cada 15 dias pongo en marcha el motor durante una hora por lo menos.
Cada uno que haga lo que quiera, yo cuento mi experiencia porque a mi me va bien asi.
