Respuesta: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Gracias a tod@s por las impresiones sobre un tema que no deja de ser anecdótico, pero que, opino, refleja cómo ha venido cambiando el perfil del navegante, y de los barcos, estos últimos años.
Es incuestionable que vemos en todos los puertos barcos más grandes, seguros y capaces, con armadores con poca (o ninguna) ansia viajera. Todas posturas respetables, sin duda. Lo que hay hoy contrasta con aquellos barcos más pequeños, con rudimentarias ayudas a la navegación, que, con raras excepciones, llegaban navegando a su nuevo puerto base. Armador/patrón y barco generaban ya en ese viaje una química que los haría compañeros inseparables por muchos años.
Alguien dice en un comentario: cada uno hace lo que quiere y puede. Faltaría más. Sucede que, aún pudiendo, quedan navegantes que optan por la solución menos cómoda y a mi personalmente me parece más interesante y atractiva hablando como navegante, no como mero poseedor de un bien de consumo... Por eso abrí este hilo.
También se comenta que le dan envidia los vejetes con un 50 pies que usan sólo para ir a Cíes. Pues a mi, no, ninguna. Ni necesito un 50 pies, ni quiero ser viejo.
Otra cosa que se dice es que hace falta muuucho más tiempo. Eso es evidente. Desarbolar y firmar el contrato de transporte es rápido. El caso que conozco es más lento, pero tampoco eterno. Comprobado que el casco está ok, se revisa a fondo el motor, se repasan velas y a la mar tomando las obligadas precauciones. El traslado, de punta a punta, llevó lo que duran las vacaciones de un trabajador por cuenta ajena. Y en invierno. No me parece exagerado a cambio de una experiencia inolvidable...
Ninguna opción es mejor que otra. Por tierra o por mar, en el bien entendido que los camiones son para la carretera y los barcos para la mar. Simplemente he tratado de exponer toda esta cuestión aportando mi percepción de lo que viene pasando y, como derivada, dar a entender lo que me parece.
Saludos!
|