Discusión: Seguridad ¿Balsa salvavidas CADUCADA?
Ver mensaje
Antiguo 10-07-2023, 13:59
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 838 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

La seguridad "como todo en la vida" depende de la perspectiva de cada uno. Hay navegantes que se sienten seguros mientras su barco se deshace y otros con toda la seguridad del mundo nunca tienen suficiente.
Encontrar el equilibrio en este aspecto es muy personal aunque en mi opinión debe existir unos mínimos.

Hace tres veranos volviendo de una navegada de varios días, a las 3 de la mañana y a 8 millas, a la altura del puerto de Almería un carguero estuvo cerca de arrollarme. Llamé por radio a este hijo de su madre, ilumine las velas con una linterna e hice todo lo posible por que me viese pero no lo hizo (o no quiso hacerlo).
Yo navegaba a vela y tenía preferencia, el iba vacío sin ninguna carga.
No cambió su rumbo, por negligencia, por pereza por estar dormido o vete tú a saber. El caso es que ese tipo no hubiera socorrido a nadie, es más, me hubiese arrollado si no cambio el rumbo que además me venia fatal puesto que navegaba de aleta con viento fuerte, la mar levantada y en solitario.
Había medio nudo de corriente de dirección suroeste, quiere decir que me hubiera arrastrado más adentro.
El caso es que en ese momento me puse el chaleco salvavidas, metí el móvil en una funda estanca, cogí la radio vhf y el bidón de supervivencia.
Tenía la adrenalina a tope y más miedo que vergüenza.
Paso bastante cerca y las olas que levantaba zarandearon a mi pequeño British como si fuera un trozo de corcho.
Nada me hizo sentir seguro, es más, la posibilidad de que esa mole de acero me hubiera abordado aún me pone los pelos de punta.
(El vídeo está en mi canal de YouTube)
Esto pasó a 8 millas de la costa y en consecuencia es navegación costera.
Por lo tanto, en mi opinión, contar con la posibilidad de que una mole de estas rescate a alguien no es una buena idea.

Es mejor poder valerse por uno mismo contando con las peores circunstancias.
Estoy seguro que cualquier navegante dará auxilio en alta mar a quien lo necesite pero contar con esa posibilidad con estas moles.......es no ser muy realista.
Citar y responder