Mi experiencia apunta a lo que dice Bernardo. Es decir después de pasar a un amigo con más de alguna competición ganada a base de millas a sus espaldas, todo el sistema influye.
Sin dar excesiva atención a ladriza en mi caso tensarla bastante mejoraba. Pero no es suficiente; hay que jugar con ella sin romper el puño de driza o escora (aunque si lleva muchos años mejor que rompa haciendo pruebas que con 30 nudos). Aunque algunos decían que no, que para nada había que engrasar por muy genial que fuera el aceite ni el enrollador y aún menos el Tuf luff, la realidad y al minuto fue que mejoraba lo que se dice un "huevo" ) para cierta insatisfacción mía y de quien de verdad sabía del veleros en vez de el pija de turno

) más era así y resultaba de cine, por mucho que luego se hiciera o haga arenilla con el salitre al pasar de los años. A veces las cosas son así. Pero con viento fresco no iba fino del todo
Tras cambiar el cabo del enrollador... Bien! Y sí, aun con la monja detrás de la oreja... (Seguía no llenndo bien del todo. Y aún menos para salir con viento y solitario) pues lo que estais; tuvimos que ajustar un par de poleas viejas y sobre todo la que determina el ángulo de la entrada al enrollador.
Suerte y buen viento!