yo entiendo que lo que pregunta el cofrade es que si para pescar bonito es mejor un velero o un barco a motor, teniendo un viento de fuerza 5.
Yo no creo que eso se pueda plantear asi sin más. Para mi ir a pescar bonito supone ir a 30 -35 millas de mi puerto. Eso quiere decir que hay que salir a las 2 de la mañana si quieres estar en la zona de pesca al amanecer, puesto que muchos dias el bonito solo pica a esas horas y a las 9 de la mañana desaparecen.
Salir con un velero con fuerza 5, es decir entre 17 y 21 nudos, para mi velero me iria perfecto para navegar siempre que no me venga de proa cosa que no es raro que pase... con lo cual hay que tirar de motor. Mas de 2 en la bañera imposible y ya nos molestamos... 2 cañas como mucho y a lo mejor los elasticos... espejo de popa alto para subirlos a bordo... no es lo ideal, pero no cambio mi velero por nada del mundo.
Ventajas del motor: no te tienes que preocupar del viento y las bañeras normalmente están mejor preparadas para la pesca que las de los veleros...no hablemos ya de si tiene tangones para largar más lineas etc... Inconvenientes: el gasto de gasoil.
Ventajas del velero: poco gasto en gasoil dependiendo del viento. Inconvenientes: bañeras poco aptas para la pesca y el viento no está asegurado ni en fuerza ni en dirección .
Plantear una pregunta asi a un nivel solo teórico creo que no tiene sentido. Primero uno se tiene que preguntar si el barco lo quiere solo para pescar o lo quiere para navegar. Si lo que le interesa es solo la pesca seguramente le irá mejor uno a motor. Sin embargo, si está cerca de la zona de bonito quizás se puede plantear el velero para tener menos gasto en gasoil y además el velero te da la seguridad de que puedes navegar a vela y a motor en caso de que te falle uno tienes el otro. Pero claro, ¿vas solo? ¿vas con amigos? ¿vais a tener sitio en la bañera? ¿cuantas lineas puedes largar sin tangones? ¿tienes sitio para llevar una nevera grande con hielos para las capturas?
Yo creo que la elección entre un velero o un barco a motor se tiene que basar en otras cosas y no solo en algo tan concreto como la pesca del bonito.