Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias
Nunki10, muy interesante tus ultimos posts. tomo nota de aspectos. Tal como me decias en el privado, repdroduzco aqui mi mensaje a los de la chat-meeting. Con algunos cambios y añadidos que me sugieren estos ultimos posts tuyos:
1. Ambito de actuación del protocolo:
a. SEMI-EMERGENCIAS. Es el ámbito natural de actuación y para le que esta concebido. Podriamos definirlas como situaciones que comprometen o afectan a la salud de las personas o un riesgo para el barco, pero que no son situaciones de peligro para la vida de las personas (en cuyo caso serían EMERGENCIAS y a quien hay que llamar es a SM). En definitiva, son situaciones en que SM no intervendría por no ser suficientemente graves, o su intervención no tiene ninguna urgencia ni peligro y puede ser fácilmente suplida por particulares (por ejemplo, un remolque por averia de motor en condiciones favorables y alejado de la costa).
b. Actuaciones en EMERGENCIAS:
i. Labores de apoyo o complementarias de EMERGENCIAS. Una vez avisado SM y siempre que no sea una interferencia ni estorbo (por ejemplo, añadir barcos a la búsqueda de un MOB).
ii. Apoyo a la comunicación entre el apurado y SM si hay dificultades de comunicación por idioma, nervios, etc.
PERO OJO: SM son profesionales, tienen atención telefónica y por radio garantizada 24x7. En cambio nosotros somos voluntarios sin medios, por lo que no tenemos capacidad para asumir la responsabilidad de la respuesta ante una verdadera emergencia. Y estoy seguro que cualquier persona de SM dira que cualquier iniciativa, como esta que incite a demorar la llamada a SM es una barbaridad. Por tanto,
tiene que quedar muy claro que el cofrade en apuros LO PRIMERO que tiene que hacer es llamar a SM.Y luego, si quiere, llamar al coordinador.
2. A veces por algunos comentarios parece que se espera una especie de SM paralelo. Y esta deformacion puede incluso llegar a ser muy peligrosa si alguno navegando tiene una emergencia seria (un MOB, un naufragio, ... yo que se) y en lugar de llamar inmediatamente a SM o por radio pierde el tiempo llamando al coordinador de guardia. Para contribuir a evitar esta confusion propongo que evitemos hablar de emergencias o urgencias y que busquemos un termino que deje claro que este protocolo no esta previsto para situaciones graves. Yo puse en algun post el de SEMI-EMERGENCIAS y no se me ocurre otro. Os parece bien? Se os ocurre otro termino mejor? (Por cierto, Gratil, semánticamente tienes razón con lo de “urgencias” pero creo que sigue induciendo a confusión (sobre todo porque en caso de apuro y nervios puede crear una asociación de ideas con las “urgencias medicas”)
3. En definitiva, ante una situacion determinada habra que ver si es:
a. una EMERGENCIA (en cuyo caso lo primordial es que se avise cuanto antes a SM)
b. una SEMI-EMERGENCIA, en cuyo caso queda entra en el ambito de actuacion del protocolo
c. una NO-EMERGENCIA, que excluye la acción del protocolo (se trata de un asunto personal, de una necesidad, de un favor, etc. para lo cual hay que llamar a los amigos, abrir un hilo, enviar un privado, etc.). Por ejemplo, “que estoy navegando por no se donde y no encuentro amarre”. (hay que tener en cuenta que una de las razones por las que puede morir la iniciativa es por abuso). Nunki10, veo tu ultimisimo post, en respuesta al mio sobre el tema de que practicamente no habria que descartar situaciones y se me ocurren dos cosas: una, que aunque la lista de las no-emergencias puede ser mas corta o mas larga, pero el propio ejemplo del amarre que comentas hubo gente que no lo tuvo tan claro y se puso a llamar a cofrades (y desde tierra); en cuanto a lo de los listados interminables incompatible con situaciones de apuro, he modificado algo la propuesta (como comento mas abajo).
4. Distinguir EMERGENCIAS y SEMI-EMERGENCIAS. La distinción es por exclusion: ante la duda, es EMERGENCIA, pero si SM dice que no entra en acción porque no es suficientemente grave, o no es necesario (por ejemplo, averia de motor en condiciones tranquilas y lejos de la costa) entonces en SEMI-EMERGENCIA y se llama al listado.
5. Kendwa comentara el punto anterior con su amigo de SM y que nos diga que definicion usan ellos para discernir si entran en accion o no. A lo mejor depende solo del criterio del responsable de guardia, o tienen listados de situaciones diversas, o tienen una definicion que cada uno interpreta a su manera, etc. Lo que sea, seria bueno saberlo.
6. Distinguir SEMI-EMERGENCIAS de NO-EMERGENCIAS. Para delimitar por abajo, yo creo que por muy bien hecha que este la definicion, siempre habra valoraciones diferentes (lo que para uno es una emergencia no lo es para otro). Por tanto, creo que lo mas eficaz sera que el protocolo tenga dos anexos: uno con un listado casuistico de situaciones que NO son emergencia (en las que no se tiene que activar el protocolo) y otro con un listado casuistico de situaciones que si lo son. Y en el breve "Manual de semi-emergencias" que comento despues (el uqe llevarian los cofrades a bordo y consultarian en caso de apuro) quiza podria ponerse unicamente unos pocos ejemplos de no-emergencias, para evitar que llame por chorradas.
7. Por otro lado, estamos hablando de unos ejemplos que solo hay que consultar cuando el apurado tiene dudas de si su apuro es lo suficientemente grave como para movilizar el sistema o no (o sea, que no estará en una situación de nervios o pánico. Porque si tiene nervios o pánico es que seguro será una SEMI-EMERGENCIA, por lo menos, o incluso quizá una EMERGENCIA, y por tanto no tendrá necesidad de consultar los ejemplos).
7. Creo que estaria bien tener un listado de situaciones lo mas variopinto posible para ir poniendolas en una lista u otra. Para ello, creo que estaria bien abrir un hilo invitando a todos a poner unas cuantas situaciones que se les ocurran y que digan si en su opinion son o no son SEMI-EMERGENCIAS. Como hemos visto a raíz de la experiencia que Nunki10 a partir de estas situaciones se define el ámbito de actuación, el procedimiento, los campos de la BD, se conforma el concepto de emergencia con un par de anexos suficientemente amplios y, además, va poniendo a prueba si estamos en sintonia sobre "para que le enviamos nuestro telefono a Nunki". Tal como sugiere Nunki, abro ese debate en este propio hilo a continuación.
7. Cambiando de tema: los campos de la base de datos. Hay dos tipos de campos:
- campos para que te ayuden (identificación de tu barco, tus teléfonos de familiares en tierra, cuestiones sanitarias del patrón o acompañantes habituales, etc.)
- campos para ayudar a otros (idiomas, profesión, nivel de navegacion, titulación, etc.)
8. En mi opinion, no hay que cortarse en el numero de campos para que quepa toda la informacion que pueda ser de utilidad, sin pasarse. Y que cada uno debe ser libre para dar los datos que quiera.
9. Quedamos que Tuyu se encargara de este listado de campos. En mi opinion, estaria bien abrir otro hilo para que todo el mundo sugiera que campos pueden ser relevantes y asi le den ideas a Tuyu, que se encargaria de recogerlos, seleccionar y ordenar.
10. Esta claro que no se puede diseñar una parte aisladamente de otra, sino que las cosas son un conjunto en que se relacionan todos los elementos, y cuando mueves una pieza, cambian muchas otras. Fijate tu que por poner Nunki10 un caso pra la lista de emergencias en que hay que llamar (el ejemplo de tener un problema en otro pais con un idioma que no hablas), estamos ampliando el objeto/mision del protocolo; añadiendo un campo a la BD (idiomas, para poder acudir a un cofrade que hable el del lugar de la emergencia para comunicar con su SM); añadiendo al procedimiento de los coordinadores que la primera pregunta al apurado debe ser si ha avisado ya a SM y, si no, que lo haga inmediatamente, aunque se solape con nuestra llamada; incorporando al protocolo la necesidad de tener a mano teléfonos de SM de varios países; etc.
Por cierto, a propósito del ejemplo de Nunki10, un toque de humor para digerir el toñazo
11. Totalmente de acuerdo con lo que dice Nunki10 de brevedad y claridad. Yo pienso que el protocolo de procedimiento en si (que es para los voluntarios, coordinadores, para que todos lo puedan leer tranquilamente en tierra, etc.) debe tener unas explicaciones que al leerlo tiempo después ayuden a entender a interpretar el porque de cada cosa. Pero aparte del protocolo, debería haber un “Manual de semi-emergencias” para que lo llevemos en el barco, que tiene que ser supersencillo (a poder ser, una sola cara para que se pueda plastificar y llevarlo en la mesa de cartas).
12. Creo que cuando tengamos el protocolo perjeñado habría que pasárselo a gente de SM con la que tengamos contacto (como el amigo de Kendwa, y otros que parece que están en el foro) para que a titulo personal y sin compromiso opinen que les parece. Sobre todo para completar como actuar cuando se trata de verdaderas emergencias y evitar provocar dar mas trabajo o interferir con SM. Un ejemplo, el coordinador tiene que seguir siempre el criterio de “socorrista egoísta”. Es decir, si hay un MOB con mala mar, no sale nadie a buscarlo y se encarga solo SM, porque si sale alguien a hacerse el héroe y tiene un problema, el barco de SM que este buscando el MOB tendrá que dejarlo para rescatar a los “socorristas”, con lo que las esperanzas de encontrar al MOB se desvaneceran. (Es un ejemplo, pero seguro que al tener el protocolo listo a alguien de SM se le ocurren cosas que a nosotros no).
Bueno, saludos y unas rondas
|