Cita:
Originalmente publicado por ticsan
Hola a todos los foreros y como creo que es costumbre, que corran unos rones para refrescar las buenas ideas.
Me gustaría saber si algún cofrade se ha atrevido a aumentarle la manga a un velero en la zona de la popa con un lógico aumento de la eslora.
Me explico, estoy mirando un barquito, concretamente un gregal que por cierto está en muy mal estado y me pregunto que puestos a arreglar, poco me importa aumentarle la manga dede la manga máxima hasta popa para hacerle una popa mas ancha.
Os agradecería que me comentaarais todos los pros y los contras que se os ocurran.
Perdon por el carrete y un saludo
|
Buenas

Amigo mío, estas preguntando algo similar a esto. tengo un ford fiesta, los asientos traseros son estrechos y cortos, ¿Qué pasaría si alargo y ensancho el coches por la parte trasera?
La contestación a esta pregunta es la misma que se daría para tu pregunta.
A titulo informativo: Aumentar la manga y eslora a popa manteniendo los demás elementos y parámetros constantes:
1.- Retrasas el centro de carena, con lo que el barco buscará su equilibrio disminuyendo el calado a popa.
2.- Para equilibra el barco tendrás que lastrar el mismo en popa, con lo que aumentas el desplazamiento rosca, y por ende el total.
3.- Consecuencia del punto 2.-, aumentas el calado, aumentas la superficie mojada, y por ende necesitaras mas potencia para andar los mismo. Es decir mas velamen.
4.- Consecuencia del punto 2.-, disminuyes el francobordo. Reduces seguridad intrínseca del barco al reducir reserva de flotabilidad.
5.- Te cambia el centro de deriva, si no cambias la posición del palo, tendrás un desequilibrio entre el centro velico y el de deriva, con lo que el barco te orzara, o se te abrirá, deberás ir compensando esto con el trimado de las velas.
6.- Con mas eslora de flotación el barco deberá andar mas, pero entiendo que no lo notaras al tener todos los demás parámetros descojonados. Básicamente ese aumento de la eslora repercute en una mejora de la resistencia por formación de olas, ya que la resonancia entre los trenes de olas de proa y popa se retrasarán, y como consecuencia de ello el barco tiene un aumento de velocidad hidrodinámica
7.- Mejorara el comportamiento en mares de popa, pero al tener la proa mas hundida, se puede dar el caso de que el barco meta la proa bajo el agua con olas de popa.
Si quieres tocar algo, lo que yo he visto que no empeora el comportamiento es el aumento de eslora mediante la prolongación de la plataforma de baño que esta fuera del agua.
Si aun con lo expuesto, te empeñas en hacer esa obra llama a un ingeniero naval que te haga el estudio completo, y te diga las modificaciones de:
-Posición del palo
-Posición o modificación de la nueva orza.
-Que te defina la nueva carena, de forma que las líneas de agua queden suavizadas.
Suerte